placeholder
Las Últimas
28 de septiembre de 2017 19:10

El vocal de los empleadores al IESS alerta al Presidente de que la situación de la entidad es "crítica"

Para el vocal de los empleadores al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Felipe Pezo, la situación de la entidad es crítica y así lo informó al presidente Lenín Moreno en una carta enviada ayer 27 de septiembre del 2017.

Para el vocal de los empleadores al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Felipe Pezo, la situación de la entidad es crítica y así lo informó al presidente Lenín Moreno en una carta enviada ayer 27 de septiembre del 2017. Foto: Archivo / ÚN

Mónica Orozco

Para el vocal de los empleadores al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Felipe Pezo, la situación de la entidad es crítica y así lo informó al presidente Lenín Moreno en una carta enviada ayer 27 de septiembre del 2017.

El representante remitió, además, el informe enviado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que alerta sobre la situación financiera del IESS.
Para Pezo, la nota del organismo confirma las preocupaciones de empresarios y trabajadores sobre la sostenibilidad de los fondos de salud y pensiones del Seguro Social.

El representante del Ejecutivo al Consejo, Richard Espinosa, calificó de incompleta y preliminar a la nota. Además, dijo que se no tomó en cuenta toda la información actuarial existente sino solo una parte.

Sin embargo, el vocal de los empleadores explicó que el informe contiene datos fidedignos de los informes de la Contraloría General del Estado, presupuestos reales del IESS e informes actuariales de la propia OIT del 2007.

El informe del ente cuestiona el cambio de los aportes que ocurrió en noviembre del 2015 y con la cual se redujo el aporte para pensiones para corregir el déficit en el de salud. Ambas decisiones afectan a largo plazo la sostenibilidad de los dos fondos y no solucionan el problema del fondo de salud, que es el que financia el pago de atenciones médicas de los afiliados y jubilados.

Espinosa defendió la medida y dijo que “siempre va a haber recursos, nunca va a faltar ni un centavo, ni en el 2023 ni en el 2030” para el pago de pensiones”. Para eso, dijo que inició un diálogo social que permitirá hacer las reformas necesarias al sistema.

Pezo, quien se opuso al cambio en la tablas de aportes, se quejó de que su sector no fue invitado al diálogo social y que las decisiones en el Consejo, pese a ser tripartito, se toman con dos votos (del vocal del Ejecutivo y de los afiliados) e información incompleta. Cree que es urgente tomar medidas técnicas, a través de reformas o resoluciones administrativas que, según dijo, viene recomendando desde el 2009.

Sugirió que se forme una Comisión Técnica de alto nivel para que se trabaje en la nueva ley de seguridad social. Y pidió una auditoría integral al IESS y Biess, y solicitó que se transparenten los informes actuariales, que fueron declarados reservados, a fin de que la ciudadanía conozca la real situación de la entidad.