placeholder
Las Últimas
25 de julio de 2017 18:04

Aclaran información respecto al estado del volcán Reventador 

Foto del volcán reventador tomada el 30 de mayo el 2017. Foto: Tomada del IG

Foto del volcán reventador tomada el 30 de mayo el 2017. Foto: Tomada del IG

Redacción Ecuador

El volcán Reventador, ubicado en la Amazonía del Ecuador, a 90 kilómetros de distancia de Quito registra una actividad alta con explosiones esporádicas, informó la tarde de este 25 de julio del 2017 el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El Instituto Geofísico puntualizó que el volcán ha permanecido nublado, por lo que no se ha podido realizar observaciones visuales directas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos emitió un comunicado esta tarde del martes en el que aclara que un video que circula en las redes sociales, donde se visualiza al volcán Reventador con explosiones incandescentes, corresponde a una filmación de abril del 2014.

Esta entidad confirmó que "no existe cambio de alerta por la actividad volcánica del Reventador, manteniendo la alerta naranja". Durante las últimas 24 horas, el volcán mantiene una actividad alta y continua caracterizada por explosiones esporádicas.

También citó al último informe del Geofísico en el que se detalla que la actividad actual del volcán es similar a la registrada en días anteriores "sin evidenciarse un cambio significativo en la misma".

En el sector del Reventador ha habido presencia de ligeras lluvias, sin embargo, las precipitaciones no han generado lahares en la zona de influencia del volcán.

El Geofísico señaló que en el caso de un cambio en el comportamiento del volcán se emitirá inmediatamente un informe especial, mientras que Gestión de Riesgos recomendó a la ciudadanía a mantener la calma e informarse únicamente por fuentes oficiales.

El volcán Reventador está en proceso de erupción desde el 2002, cuando se reactivó con la expulsión de una columna de ceniza que alcanzó los 16 kilómetros de altura desde el cráter. El material volcánico llegó a Quito y afectó a la población.

Por ahora, las explosiones esporádicas se quedan cerca del cráter, por lo que no representa ningún peligro para la población.