placeholder
Las Últimas
6 de junio de 2018 11:00

El Reventador dejó ver su lava

La imagen de un tuitero muestra la erupción ocurrida el 30 de mayo pasado en el volcán Reventador. Foto tomada de la cuenta de Twitter @neva614

La imagen de un tuitero muestra la erupción ocurrida el 30 de mayo pasado en el volcán Reventador. Foto tomada de la cuenta de Twitter @neva614

Agencia EFE

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó este 6 de junio del 2018 de que divisó flujos de lava provenientes del volcán Reventador, ubicado a 90 kilómetros al este de Quito.

De acuerdo con el Instituto, el volcán mantiene una actividad eruptiva “alta” y aunque en las últimas horas permaneció nublado la mayor parte del tiempo, indicó que mediante cámara térmica “se pudo divisar el flujo de lava en el flanco nor-este”.

Añadió que en horas de la mañana el sector del volcán se encontraba parcialmente despejado y no se observaron emisiones de ceniza. Asimismo, precisó que no se han registrado lluvias en el sector.

A finales de mayo, el IG informó de la caída de ceniza del Reventador en Pichincha y Napo.

La caída de ceniza volcánica se reportó entonces en los sectores de Papallacta, San Antonio de Pichincha, Tabacundo, Cayambe, Puéllaro y Puembo.

En noviembre de 2002, una erupción del Reventador levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió a Quito.

El volcán Reventador está situado en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.

De 3 560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.