placeholder
Las Últimas
8 de enero de 2018 14:06

Volqueteros de parroquias orientales exigen la apertura de una escombrera

Foto panorámica de la escombrera Piedras Negras ubicada en Pifo. Foto: Archivo / ÚN

Foto panorámica de la escombrera Piedras Negras ubicada en Pifo. Foto: Archivo / ÚN

Evelyn Jácome

Cerca de 200 volqueteros que trabajan en las parroquias orientales del Distrito Metropolitano, piden al Municipio la apertura de una escombrera en esta zona de la ciudad.

Juan Mosquera, líder de la agrupación, quien trabaja en ese oficio hace 25 años, asegura que desde el cierre de la escombrera Piedras Negras, que servía a las parroquias de Pifo, Puembo, Tumbaco y Tababela, él y sus compañeros no tienen un lugar autorizado donde arrojar los desalojos. Admite que algunos lo hacen en quebradas de la zona, pese a que la normativa lo prohíbe.

“Si no habilitan una nueva escombrera en el valle, tendremos que hacer una paralización o una protesta”, advierte Mosquera.

Piedras negras se cerró debido a que el terreno donde funciona fue comprado por Agua de Quito. para construir la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Paluguillo, como parte de un proyecto que busca garantizar el servicio a Quito hasta el 2040.

Esta era la esombrera más pequeña de Quito. Inició su operación en mayo del 2014, y recibió cerca de 175 000 metros cúbicos de escombros, el 20% de su capacidad total.

Luego del cierre, la opción que la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Emgirs, les dio fue llevar esos desperdicios a El Troje. Pero el viaje les tomaba más de una hora con 15 minutos.


"Algunos compañeros así lo hacían, pero luego del cierre de El Troje, las únicas opciones que quedaron fueron El Semilero y Ocacoto. Llegar a esos lugares", cuenta Rubén Altamirano quien maneja una volqueta, le toma dos horas.


Altamirano dice que si hacen el viaje a Oyacoto, saldrían casi a pérdida. “Algunos compañeros han tenido que arrojar los escombros en quebradas, pero han sido multados por los policías metropolitanos y han tenido que pagar USD 800”.

Por su parte, la Emgirs asegura que cuentan ya con una alternativa en negociación, y que las próximas semanas se tendrá una respuesta.