placeholder
Las Últimas
5 de febrero de 2021 17:32

Esto debe saber antes de votar

Todas las papeletas (hasta el remplazo de las que se hicieron mal) están listas para usarse el domingo. Foto: Patricio Terán / ÚN

Todas las papeletas (hasta el remplazo de las que se hicieron mal) están listas para usarse el domingo. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

¡Cómo pasa el tiempo! El próximo domingo 7 de febrero del 2021 serán las elecciones generales. Antes de ir a su recinto electoral, estas son las diez consideraciones que debe tener en cuenta.

1¿Qué se elige?
Se elegirán a los nuevos presidente y vicepresidente de la República. Además, a 137 asambleístas, 15 nacionales y el resto provinciales. En el caso de Pichincha, se eligen 16 asambleístas provinciales. Y hay que elegir a cinco parlamentarios andinos.

2¿Dónde voto?
Si todavía no sabe dónde votar puede ingresar a la página web www.cne.gob.ec. También puede saber dónde marcando a la línea 150. Ahí le pedirán que ingrese el número de cédula. Una contestadora automática le dirá dónde tendrá que ir a votar el domingo. Ojo que se aumentaron los recintos electorales y puede que le toque sufragar en un lugar distinto al que solía ir.

3¿Es obligatorio ir a votar a determinada hora según el número de cédula?
Las autoridades piden acudir a votar de acuerdo con el último dígito de su número de cédula: los pares de 07:00 a 12:00 e impares de 12:00 a 17:00. Pero no es una obligación sino una sugerencia para organziar mejor el flujo de personas y eviatar al máximo las riesgosas aglomeraciones. En todo caso, a cualquier hora que vaya, de 07:00 a 17:00, le deben dejar votar.

4¿Cuáles son las medidas de bioseguridad que se exigirán?
Toda persona debe ir con mascarilla. Si puede ir con doble mascarilla, mejor Y si puede usar un visor, mejor que mejor. En su mesa habrá una sola persona, aislada, que se encargará de verificar la identidad de cada votante. Ante él debe bajarse por beves segundos la mascarilla para que constate si es la msia eprsoan de al foto de la cédula. Por eso, se recomienda ir también con visor. Dentro del recinto debe cumplir con el flujo de votación, que será unidireccional, circulando siempre por la derecha. Lleve su alcohol para desinfectarse las manos. No se quede a saludar con conocidos. Mientras menos tiempo pase en el recinto menos riesgo de contagio. Vaya solo, sin niños o adultos mayores que no vayan a ejercer el derecho al voto.

5¿Habrá los típicos locales de comida o de plastificación de certificados?
Las ventas informales (que incluye los servicios de emplasticado) están prohibidas y habrá controles municipales. Está prohibido entrar con comida al recinto electoral. Por su propia protección, deje el asunto del emplasticado para más adelante.

6¿El esfero debe ser de cualquier color?
Las autoridades sugieren que cada votante lleve su esfero y que este sea, en lo posible, negro o azul, que hacen buen contraste con los colores de la papeleta.

7¿Cuántas papeletas voy a recibir?
Le darán cuatro papeletas. Una para el binomio presidencial, otra para asambleístas nacionales, otra para los provinciales y una más para los parlamentarios andinos. En cada una solo puede votar en plancha. Para asambleístas y parlamentarios andinos, ya no puede escoger entre listas, como antes.

8¿Puedo votar con la cédula caducada?
Sí puede votar con cédula caducada. Si no la tuviera, también puede votar con el pasaporte.

9¿Y si me robaron o perdí la cédula?
El Registro Civil atenderá mañana en horario especial de 06:00 a 20:00 para quienes deseen sacar cédula por primera vez o por robo o pérdida. El domingo atenderá de 06:00 a 15:00. No se requiere cita previa pero hay que respetar el distanciamiento en las filas para evitar contagios.

10¿Habrá cierre de vías?
Sí habrá cierre de vías alrededor de los recintos electorales. Las autoridades municipales indicaron que se publicará en redes sociales los cierres que se realicen y se hará control de carros mal estacionados. El domingo podrán circular todos los vehículos sin importar su número de placa.