placeholder
Las Últimas
22 de marzo de 2019 11:05

El 'Voto en Casa' se inició tempranito

La mañana de este 22 de marzo del 2019, funcionarios del CNE visitaron a personas con discapacidad para que voten. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La mañana de este 22 de marzo del 2019, funcionarios del CNE visitaron a personas con discapacidad para que voten. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

El biombo de cartón fue colocado sobre la silla de ruedas de Elvia Acuña, de 82 años, quien sufre de parálisis en la mitad de su cuerpo.

A las 09:30 de hoy, 22 de marzo del 2019, ella sufragó como parte del programa ‘Voto en Casa’, implementado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

Rosa Villavicencio ayudó a su madre a tomar una pluma y rayar sobre su papeleta. Las chequeaban atentamente los 17 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acudieron a la vivienda de la mujer.

“Le dio infarto cerebral y no puede mover la mitad de su cuerpo. Sin embargo, ella está consciente y sabe muy bien el candidato por el que votará”, manifestó Villavicencio.

La mujer octogenaria es parte de las 43 personas con fuerte discapacidad que sufragan hoy como parte del programa ‘Voto en Casa’, el cual se desarrolló en tres zonas: en el norte de Quito, en el Centro Histórico y en el sur.

El primer lugar al que acudieron los funcionarios del CNE se ubicó en el barrio de San Juan. Allí, Luis Hernández tomó su papeleta y votó ante las cámaras de televisión y las diferentes autoridades seccionales.

Luego se trasladaron a la Villa Flora y, finalmente, a Santa Ana de la Villa Flora en donde sufragó Acuña.

Su esposo, Jaime Villavicencio, estaba orgulloso de ella y contó que este domingo él acudirá a las urnas por sus propios medios.

Tatiana Rosero, secretaria técnica del Conadis, dijo que la Junta Móvil no tuvo dificultades durante las visitas de esta mañana. Acotó que para el actual proceso electoral están empadronadas 395 000 personas con discapacidad. 784 sufragarán con el mecanismo de ‘Voto en Casa’ a escala nacional.