placeholder
Las Últimas
11 de noviembre de 2020 15:41

El voto populista está en veremos...

El empresario bananero, Álvaro Noboa. Foto: archivo/ ÚN

El empresario bananero, Álvaro Noboa. Foto: archivo/ ÚN

Jorge González (I)

La posible participación de Álvaro Noboa en las elecciones presidenciales del 2021 genera diversas reacciones entre las organizaciones políticas cuyos binomios ya han sido calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Una de las acciones vino desde Creo y el Partido Social Cristiano (PSC), organizaciones que impugnaron la resolución que otorgó plazos para las elecciones primarias del movimiento Justicia Social, agrupación que anunció su respaldo al empresario. El Pleno del CNE debe conocer las objeciones.

Pero una eventual candidatura presidencial de Noboa ¿con qué candidatos disputaría los votos?

El analista político Simon Pachano, explicó que el hasta ahora cinco veces candidato presidencial entraría a una competencia con postulantes de corte populista. “Es un candidato que puede quitarle votos a unos y a otros, no necesariamente a uno solo”.

Precisó que Noboa puede ser ubicado en una ideología de derecha por su propuesta económica, pero su estilo es populista, por lo que consideró que entrará a cabildear votos no solo de Guillermo Lasso (Creo-PSC), sino también de Andrés Arauz (Unes).

Sin embargo, Pachano cree que aún no se puede determinar favoritos. “Este momento hay tres personas que están encabezando las encuestas, pero de aquí hasta la elección puede pasar cualquier cosa, por ahora el panorama es demasiado confuso y hay que ver si Noboa concreta la inscripción de su candidatura”.

Noboa ya había anunciado en julio pasado su intención de correr en las elecciones con su partido Adelante Ecuatoriano Adelante. Un mes después descartó su postulación para que se aglutine “una sola fuerza contra el mal” en referencia al correísmo. Luego su organización fue eliminada del registro electoral por el CNE.

Felipe Burbano de Lara, analista político, indicó que los votos que logre arrebatar Noboa de sus oponentes populistas dependerán de su capacidad de reinventarse. “La última elección en que participó, en el 2013, fue pobrísima, llegó al 3% y así no saca votos a nadie”.