placeholder
Las Últimas
2 de julio de 2019 10:31

Yana Sisa gana en las coplas

El certamen ganado por el grupo Yana Sisa (foto) tuvo lugar en la parroquia de Olmedo. Foto: Cortesía Erika Caiza y Agustín Cachipuendo

El certamen ganado por el grupo Yana Sisa (foto) tuvo lugar en la parroquia de Olmedo. Foto: Cortesía Erika Caiza y Agustín Cachipuendo

(F-Contenido Intercultural)

Cuando cursaban la secundaria, Elean Caiza y Anderson Cacuango no sabían que su pasión por la música rebasaría las aulas del plantel.

Como si fuera una premonición, ensayaban junto a otros compañeros del Colegio José Joaquín de Olmedo, de la parroquia del mismo nombre, en Cayambe. Esa vez se unieron para participar en el Festival Intercolegial de Música Suena Pichincha.

Luego de que el año pasado se graduaran del colegio, los dos compañeros formaron el grupo Yana Sisa o Flor Negra, que actualmente está integrado por seis músicos más.

Caiza, director de la agrupación, heredó de su abuelo Neptalí Necpaz el gusto por dominar la guitarra y bailar en la fiesta de San Juan, que celebra la comuna cada 24 de junio. A lo largo de 12 meses lograron componer varias canciones. Una de ellas es Olmedito Amado, con la que recientemente conquistaron al jurado del décimo séptimo Festival de Coplas Kayambis.

La cita musical es una iniciativa de la Radio Inti Pacha, la Corporación de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cangahua y la Confederación del Pueblo Kayambi.

Las coplas suelen ser versos picarescos y alegres que se cantan en rima y que son el alma de las fiestas de este pueblo indígena norandino. “Paseando por mi Olmedo/tú debes haber mirado/la laguna, el nevado/y el San Juan y Las Octavas/Yana Sisa ahí bailando”, señala la primera estrofa de Olmedito Amado.

Los músicos de Yana Sisa visten trajes elaborados con lana de borrego. A diferencia de las faldas o anacos plisados que hoy visten las mujeres de esta localidad, las prendas antiguas eran llanas, explica Érika Caiza, coordinadora de la agrupación musical. También se destacan por sus ponchos y sombreros rojos.

Cadena, vocalista del grupo, porta un churo, que antiguamente era el instrumento utilizado para convocar a los comuneros. En las festividades como San Juan, junto al Diablo Huma y el Campanillero, lideran el grupo de danzantes.

A los finalistas se les califica la vestimenta, presentación, interpretación y el idioma kichwa, explica Fernando Farinango, director de Inti Pacha. Como uno de los premios, los integrantes de Yana Sisa grabarán un CD. El trabajo musical será presentado en el concurso del 2020.