placeholder
Las Últimas
10 de junio de 2022 18:03

Yaruquí presenta su Inti Raymi

Los bailarines participan con diversos tipos de máscaras e indumentarias llamativas. Foto: cortesía

Los bailarines participan con diversos tipos de máscaras e indumentarias llamativas. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

La parroquia de Yaruquí se prepara para celebrar el Inti Raymi, la esperada ceremonia andina por el solsticio de verano.

Iván Guamán, coordinador de artes del centro eco cultural Ñukanchik Yuyay, adelanta que las actividades se inician el 21 de junio. Y todos están invitados.A mediodía se llevará a cabo una ceremonia a manera de saludo especial.

Porque en este tiempo hay la creencia de que el sol se va a hacia el norte. “Entonces zapateamos, bailamos con energía para que el inti regrese a su puesto y lo amarramos”, dice Guamán.

Posteriormente, a las 18:00 se realizará la ceremonia ancestral de renovación de energía. Se trata de la limpieza de los trajes de los hombres que son bailarines. En especial del Aya huma, un personaje espiritual que siempre está presente en esta celebración. En las comunidades de Yaruquí se considera que los niños nacen bailando, llevan en la sangre este gusto, indica Guamán.

Además, para los visitantes o turistas que acudan al centro cultural Ñukanchik Yuyay se ofrece un baño de energía por esta fecha. Puede ser un ritual completo o un baño breve de los pies con pétalos de flores de la parroquia.

Con el baile al sol se inicia la fiesta. Y tampoco faltará la pambamesa, que en español significa mesa del valle o del campo. Se trata de un ritual en el que los vecinos de la comunidad llevan alimentos y así todos comparten, también preparan un licor con frutas y jengibre como bebida para que la energía se renueve.

Otra particularidad de estas celebraciones es que desde el martes 28 de junio hasta el mediodía del miércoles 29 de junio la comunidad baila través de un recorrido. Van desde Otón de Vélez hasta Yaruquí, explica Ramiro Aldana, capitán del grupo de baile de San Pedro. Se ha dedicado a este oficio por 35 años.
Ramiro cuenta que esta ya es una tradición cultural.

En este largo baile participan entre 500 a 600 personas con máscaras de todo tipo como osos, robots, conejos y hasta diablos. “Durante el trayecto, los vecinos de cada casa nos dan a su voluntad, bebidas como chicha o cerveza, también mote, carne de chancho, pollo, borrego”, afirma Aldana.

Una vez que llegan a Yaruquí reciben una misa católica por parte del párroco.
Como parte de las festividades que se realizan en la parroquia por el Inti Raymi, está el baile tradicional de San Pedro y la cosecha detallas Patricia Osorio, presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado de Yaruquí.

El domingo 17 de julio se celebrarán las octavas de San Pedro en Otón de Vélez. Se llevará a cabo un desfile con un festival de danza folclórica, llena de color, tradiciones, movimiento y máscaras. En este programa ya es usual que los bailarines o danzantes reciban premios como borregos, cerdos, cuyes, o conejos vivos.

El gobierno parroquial reúne a todas las comunidades, para que participen todos los gestores culturales y sean parte de esta danza por las calles de la parroquia, afirma Osorio. Chullas y turistas nacionales y extranjeros están invitados a estos bailes y a las celebraciones.