placeholder
Las Últimas
17 de octubre de 2019 10:25

Yesca, una perrita mestiza, otra damnificada del paro

Yesca fue recuperada de las protestas. Foto: cortesía

Yesca fue recuperada de las protestas. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

La llamaron Yesca, en honor a la joven voluntaria que de la trifulca de las manifestaciones rescató a una perrita mestiza, de un año de edad y de color amarillo. Yesenia Cabascango le ayudó en la plaza Santo Domingo (Centro de Quito).

Fue el viernes 11 de octubre del 2019, cuando el clima de la protesta estuvo en lo más alto, y la perrita se confundió con tanto relajo y corría asustada. Es que el efecto de las bombas, la desbandad y el griterío de la gente fue demasiado.

Una vez puesta a salvo, Yesenia le dio los primeros auxilios con la ayuda de veterinarios que colaboran con la organización Acción Unidad por el Llamado Animal (Aulla). La bañó, la alimentó y la colocó un pañuelo rojo con dibujitos.

Este animalito tuvo suerte porque no estuvo tan mal como los otros canes que la agrupación se encargó de rescatar a lo largo de los 11 días de marchas.

Aulla se ha dedicado a buscar el bienestar animal a lo largo de sus 10 años de trabajo. También ayuda con campañas de esterilización en sectores rurales y se dedica a la educación a través de redes, medios de comunicación y escuelas, cuenta Andrea Torres, presidenta de Aulla Ecuador.

Otra de sus voluntarias durante las manifestaciones también prestó su contingente en Machachi. Resulta que una perrita estaba en labor de parto y un grupo de manifestantes alertó del hecho. Anita Anchundia fue al rescate.

El tercer auxilio sucedió en la av. Real Audiencia, en el norte de Quito. Desde ese punto recibieron un llamado para que se ayude a un perrito con signos de daños gástricos a causa de los gases. Tania acudió al llamado.

Torres agrega que los animales no pueden estar en pro o en contra de nada, de allí que en las manifestaciones -en su estado de inocencia- sienten miedo y al verse amenazados pueden ladrar, huir o esconderse.

Otros, en cambio, resultaron muertos por asfixia o aplastamiento cuando la muchedumbre corría, puntualiza la Presidenta de Aulla Ecuador.

Aulla requiere que se adopte a Yesca pues su refugio está a tope: 130 animales con múltiples necesidades. Puede ayudar con alguna donación de alimentos, medicinas, gasas, leche de fórmula de bebé, vitaminas. O si gusta puede ayudar con alguna cosita en la cuenta de ahorros del Banco Pichincha, número 2202902757. Comuníquese al 098 771 3558.

Ayuda. Para los 130 animales que están en el refugio de Aulla Ecuador se puede ayudar comunicándose al teléfono 098 771 3558. Si quiere adoptar a Yesca, ahí le indican el procedimiento que debe seguir.