placeholder
Las Últimas
24 de junio de 2019 10:08

Los Yumbos están vivitos en su tierra

El sábado 21 de junio del 2019, los Yumbos visitaron la Administración Zonal La Delicia. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El sábado 21 de junio del 2019, los Yumbos visitaron la Administración Zonal La Delicia. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Cotocollao es tierra de Yumbos, son “los dueños legítimos de esta tierra”. Y cada año bailan para dejarlo bien claro.

Desde el viernes 21 de junio del 2019, y todo el fin de semana, la danza de las montañas se hizo sentir en ese sector del norte de Quito. 60 danzantes fueron los encargados de mantener vivita la tradición de la Yumbada de Cotocollao.

La noche del viernes 21, todo empezó con la denominada recogida. Desde las 20:00, un grupo se reunió en el hogar de la cabecilla, Fanny Morales, y luego pasaron por la casa de cada bailarín. A las 06:00 del sábado 22 de junio, recibieron los primeros rayos del sol en la plaza de Cotocollao.

El sábado, a las 10:00, ya estaban visitando al prioste mayor: la Administración Zonal La Delicia. Zapateando duro, duro, al ritmo de los tambores y los pingullos, los aucas, los monos, las yumbas y otros personajes se quedaron en el sitio hasta poco antes de las 12:00. Y para agarrar fuerzas para el baile, recibieron recipientes con mellocos, habas y queso.

Morales agradeció al prioste por el acolite. No ve que la administración apoya con la pirotecnia, transporte, alimentación y el pago de la banda de pueblo.

Por su parte, el administrador zonal, Andrés Medrano, recordó que desde hace 16 años la dependencia municipal retomó con fuerza el apoyo a la tradición del norte. Y les entregaron un castillo elaborado con pirotecnia. Este se encendió la noche del sábado 22 y ayer, domingo 23 de junio, fue el baile mayor en la plaza.

El dato. Desde la Administración Zonal La Delicia se calculó que unas 2 500 personas asisten a presenciar la Yumbada de Cotocollao. Esta es un atractivo turístico en el sector.