placeholder
Las Últimas
25 de marzo de 2019 09:02

Jorge Yunda lidera conteo por la alcaldía de Quito

Jorge Yunda esperó en su domicilio los resultados de las elecciones. Foto: Diego Pallero / ÚN

Jorge Yunda esperó en su domicilio los resultados de las elecciones. Foto: Diego Pallero / ÚN

Ana Guerrero
(I)

Toditos en Quito y el resto de Pichincha se durmieron y amanecieron en ascuas. Es que resultó que no se supo quién mismo se hará cargo de los puestos de alcalde y prefecto. Sin embargo el asunto parece que ya se está definiendo.

Hasta las 07:28 de este 25 de marzo del 2019, Jorge Yunda alcanza el 21,35%, seguido por Luisa Maldonado con el 18,44%, Paco Moncayo con el 17,74% y César Montúfar con el 17,05%. El 98.52% de las actas están escrutadas. Estos resultados se conocen después de más de 12 horas de cerradas las votaciones.

Primerito, todo apuntaba a que ganaba el binomio Paco Moncayo y Juan Zapata, quienes acudieron hasta el salón Isabela Católica 1 del Hotel Hilton Colón para esperar el conteo de actas.

Sin embargo, con el pasar de las horas y las larguras de escrutinios, llegó la sorpresa: Jorge Yunda, del movimiento Centro Democrático, ocupaba el primer lugar con 22% de los votos, con el 36% de las actas escrutadas, hasta las 21:00 de ayer.

Yunda dio declaraciones en su departamento de la avenida González Suárez (norte). Anunció que permanecería junto a su familia en espera de los resultados finales. Eso sí, a pesar de que iba ganando, se quejó por la demora del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la publicación de los resultados finales.

Al médico y empresario no le tomó por sorpresa el primer lugar y, de pasito, hizo una invitación a todos los concejales, de todas las ideologías, para trabajar juntitos.

El candidato dijo que es su decisión recibir los resultados en su casa, “pues el hotel, los partidarios y las fiestas cuestan dinero” y no está de acuerdo en gastar los recursos en festejos.

En la sala del Hilton Colón, en rueda de prensa, Moncayo y Zapata agradecieron a los votantes y hasta al resto de candidatos. Dijeron que iban a esperar juiciosos y con calma los resultados. Claro que con el pasar de las horas los ánimos no estaban muy prendidos. Menos aún cuando se fueron conociendo los primeros resultados. En la carrera por la Alcaldía quiteña iban, además de Yunda, en el segundo lugar Luisa Maldonado y en el tercero, Moncayo.

Minutos antes de conocidos los primeros resultados, Zapata manifestó que de ganar el puesto en la Prefectura, le entraría a una administración de territorio. Nada de estar metido en una oficina del edificio de la Prefectura. Clarito dijo que establecería oficinas en parroquias, pidiendo el acolite de los gobiernos autónomos. Todo para estar más cerca de la gente.

Pero más tarde, hasta 22:25, la prefectura la iba ganando Paola Pabón, de la lista 5, con 22,92% de los votos. El segundo lugar lo ocupaba Zapata, con 20,50 y el tercero, Federico Pérez, 14,74%. Estas cifras correspondían al 16,54% de actas escrutadas.

La dupla correista, Maldonado y Pabón, esperó los resultados en su sede de la Piedrahita y 6 de Diciembre. En el lugar, alrededor de las 20:30 dieron una rueda de prensa. Con ellas se encontraban compañeros y simpatizantes con una consigna: “el pueblo lo dice, Luisa y Paola, son revolución”.

A las 22:30, en cambio, en el Hilton Colón se agradeció a los asistentes por el aguante. Zapata estuvo en el sitio hasta esa hora. Moncayo, en cambio, se retiró del lugar antes. Su equipo indicó que tenía pactada una entrevista.

Cerca de las 23:00, fuentes de Maldonado indicaron que iban camino a la dependencia provincial del CNE. Luego se dirigieron hasta el Bicentenario.

En cambio, el postulante César Montúfar aguardó por los datos en su sede de campaña.

En la cuenta oficial de Twitter escribió este mensaje: “Queridos quiteños, me pronunciaré apenas tengamos los resultados oficiales. Pero la información que estamos recibiendo de actas oficiales y exit poll nos dan una tendencia muy favorable. Falta poco”, dijo el candidato.

En la mañana sufragó en el Colegio Rumipamba. A su ingreso a la junta receptora del voto agradeció el cariño y el apoyo de la ciudadanía y se mostró muy optimista frente a los resultados del sufragio.

“Los quiteños ya decidieron por la honestidad, ya decidieron por el futuro, ya decidieron por la transparencia, ya decidieron por un cambio, ya decidieron por la democracia, ya decidieron por una capital rebelde y activa”, señaló Montúfar.

Además, agradeció a los 1 237 veedores y observadores del movimiento Concertación, quienes “cuidarán cada voto”. También prometió que de llegar al cargo de la alcaldía se ocupará de investigar los casos de corrupción.