placeholder
Las Últimas
27 de abril de 2021 07:30

Yunda, con dictamen acusatorio

Aunque la audiencia fue vía telemática, varias personas se acercaron ayer a la Corte Provincial.

Aunque la audiencia fue vía telemática, varias personas se acercaron ayer a la Corte Provincial. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La Fiscalía General del Estado emitió su dictamen acusatorio en contra del alcalde Jorge Yunda, investigado por el presunto delito de peculado en la adquisición de las pruebas covid-19 para Quito.

Hasta el cierre de esta edición no se conocía si el juez provincial que conoce el caso, Vladimir Jhaya, llamó o no a juicio al Alcalde, en función de la acusación de la Fiscalía y los argumentos que la defensa habrá de exponer en la audiencia.
Dado que son 14 los procesados (incluido el Alcalde) se esperaba que la audiencia se alargara, quizá por varios días.

El fiscal Alberto Santillán presentó los elementos recabados hasta el momento en torno al caso. Su dictamen indica que la Fiscalía considera que Jorge Yunda conocía de las falencias de las pruebas covid-19 que adquirió el Municipio, que en total fueron 100 000. Por eso, lo acusa como autor mediato del presunto peculado.

En su intervención, el Fiscal leyó comunicaciones entre el Alcalde y Ximena Abarca, actual secretaria de Salud, quien reemplazó a Mantilla. También dio a conocer mensajes con la asesora técnica de esa dependencia, Linda Guamán.

Según Santillán, allí se señala que las pruebas entregadas al Municipio no eran las que estaban especificadas en el contrato.

Según la Fiscalía, tras conocer esta información el Alcalde “dispuso dos instrucciones claras que marcaron el proceso de contratación”.

La primera orden fue que esos test sean validados. Para lograrlo -dice la Fiscalía- buscaron “distintos laboratorios públicos y privados para hacer creer que eran idóneas, usarlas en la pandemia” y que se continúe con su aplicación.

Según Santillán, la segunda decisión tomada por el Alcalde tiene relación con la terminación del contrato, que no se hizo de manera unilateral (ante el supuesto incumplimiento) sino por mutuo acuerdo.

Hasta el cierre de esta edición, el abogado de Yunda no había tenido aún la oportunidad de pronunciarse. Pero, tanto él como el Alcalde han reiterado que en ocasiones anteriores que en el proceso se demostrará la inocencia del primer personero de la capital.

Yunda ha indicado que todo lo que buscó fue atender la emergencia sanitaria.