placeholder
Las Últimas
15 de marzo de 2018 09:41

Yunguilla inaugura su restaurante comunitario

Los jóvenes de la comunidad están al frente de este proyecto. Foto: cortesía comunidad de Yunguilla

Los jóvenes de la comunidad están al frente de este proyecto. Foto: cortesía comunidad de Yunguilla

Redacción Últimas Noticias
(I)

El esfuerzo y las mingas dan un nuevo fruto: el restaurante comunitario Yunguilla. En la comunidad de la parroquia de Calacalí, mañana, 16 de marzo del 2018, se inaugurará el establecimiento con pura sazón tradicional.

Los moradores se dedican desde hace rato a la conservación de la naturaleza y al turismo comunitario. El restaurante sigue esta línea. Fue tremendo trabajo que empezó a gestarse en noviembre del 2015 y ahora es una realidad.

Rolando Collaguazo, representante de la comunidad, recuerda que como parte del objetivo de vivir del turismo, adaptaron un comedor en una casa. Al inicio, en 1998, cuando empezó el proyecto comunitario, se daban abasto.

Con el pasar del tiempo, vieron la necesidad de ampliar el lugar y atender mejor a los turistas, tanto nacionales como extranjeros. Lograron juntar unos USD 20 000 para readecuar el comedor, pero, finalmente, se inclinaron por construir otro restaurante.

Las ganas, la mano de obra, la predisposición no faltaron, la que iba quedando corta era la plata. De donde sea sacaron y, tras poco más de dos años, terminaron la obra, con equipamiento y todo.

El sueño, además del trabajo, les costó nada más y nada menos que USD 150 mil. El restaurante tiene una superficie de 386 metros cuadrados y capacidad para 100 turistas.

En el menú podrá encontrar platos propios de la localidad, como el mote mapioso, cauca y sambo de dulce. También probará un rico caldo de gallina, truchas, entre otros platillos. Los precios van desde los USD 5 hasta los 12. Eso sí, todo con su buena yapa.

El establecimiento tiene su plus: dar oportunidades a los jóvenes de la comunidad que se han formado o están estudiando carreras afines a turismo. Como dice Rolando, suele pasar que los chicos salen de sus hogares a estudiar y luego no regresan por la falta de plazas laborales.

Desde la cabeza del equipo, Denis Collaguazo, son guambritos. Él está ya en la recta final de la carrera de Gastronomía. En total son seis integrantes.

El establecimiento forma parte de todo el proyecto de turismo comunitario, conservación ambiental y microempresas comunitarias (lácteos, mermeladas, artesanías, huertos orgánicos). En el 2017, acudieron a Yunguilla 3 860 visitantes.

El local estará abierto los fines de semana de 07:00 a 18:00. Para ir entre semana, puede hacer sus reservaciones (098 021 5476, 099 954 1537). Puede contactarlos también a través de www.yunguilla.org.ec .