placeholder
Las Últimas
12 de octubre de 2020 16:18

Zámbiza borda sus memorias

Mujeres de Zámbiza ya están en los cursos de bordado. El 31 de octubre del 2020 expondrán. Foto: cortesía colectivo La Ruda

Mujeres de Zámbiza ya están en los cursos de bordado. El 31 de octubre del 2020 expondrán. Foto: cortesía colectivo La Ruda

Ana Guerrero. (I)

De puntada en puntada se va bordando la memoria de Zámbiza. El colectivo La Ruda puso en marcha una guapa iniciativa para plasmar las historias desde los vecinos de la parroquia.

La propuesta va de la mano con talleres virtuales y presenciales. Ya arrancaron la semana pasada. Son los lunes y miércoles, de 16:30 a 18:00. Está previsto que sean ocho jornadas. Esto incluye la capacitación en técnicas de bordado y memoria colectiva.

Manai Kowii, de 30 años, es parte del colectivo que nació justo a puertas de la pandemia del covid-19. Se trata de un laboratorio de creación, encaminado a trabajar con la comunidad a través del arte. El grupo también está integrado por María Fernanda Álvaro, Carlos Quito, Elena Heredia y Martín Córdova.
María Fernanda y Manai viven en Zámbiza. Las primeras reuniones fueron por videoconferencia.

Ya con el proyecto, la meta es clarita: activar la memoria y experimentar prácticas artísticas colaborativas, plasmando letras, imágenes, personajes, en los bordados.
Escogieron el bordado porque, si bien no es una actividad tan popular ahora en la parroquia, es una práctica que desarrollaban y que se fue perdiendo.

La convocatoria se hizo con 25 cupos y todos se llenaron. Como cuenta la integrante del colectivo, hicieron una encuesta y la mayoría apoyó los talleres presenciales. De ahí que consiguieron un espacio con todas las medidas de bioseguridad, para que haya distanciamiento, zonas al aire libre y más. Eso sí, el llamado fue solo para vecinos de la parroquia.

Entre los contenidos, de cajón, va la historia del arte textil, la historia de las comunidades andinas como la de Zámbiza y el arte contemporáneo.

Desde el movimiento Al Zurich, que trabaja e impulsa proyectos con la comunidad, añaden que una de las consignas es evitar situaciones de pasividad y ansiedad en el aislamiento. Ven al bordado y al diálogo entre participantes como aporte a la salud mental.

Luego de las jornadas de capacitación y creación, el gran cierre será con una feria, el 31 de octubre, para ver todas las obras que nacieron en Bordando las memorias de Zámbiza.

Podrá conocer detalles de la parroquia, como que uno de los duros del lugar es San Miguel Arcángel; hay como cuatro fiestas. Y no hay que olvidarse que es cuna del arte y la cultura. Es tierra de músicos.