placeholder
Las Últimas
25 de noviembre de 2019 10:52

Zámbiza ahora tiene 4000 nuevas plantas

Niños, jóvenes y adultos participaron de las tareas de siembra en Zámbiza. Foto: Edwing Encalada / ÚN

Niños, jóvenes y adultos participaron de las tareas de siembra en Zámbiza. Foto: Edwing Encalada / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Un pedazo de pastel servido en hojas de atzera fue el premio para cada uno de los 200 voluntarios que se reunieron la mañana de ayer, 24 de noviembre del 2019, en el antiguo botadero de basura de Zámbiza, norte de Quito, para reforestar ese sitio.

El lugar había sido afectado por un incendio que se originó en el último paro nacional de octubre, cuando un neumático inició el fuego que consumió siete hectáreas de bosque.

Según Nathalia Greene, presidenta de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma) -organizadora del evento- los voluntarios sembraron entre 20 y 25 plántulas de las 4 000 que donó la Secretaría del Ambiente del Municipio de Quito.

“Hay gente del colegio Masay, Universidad Central y voluntarios convocados por el Cedenma, a través de redes sociales. Sembramos en tiempo récord”, reconoció.
Uno de los grupos de voluntarios más numerosos fue el de la Universidad Central.

Los 120 estudiantes fueron liderados por Iván Morillo, docente de la carrera de Biología y Química, quien dijo que en el lugar se encontraron con diversos tipos de suelos.

“Como esta zona es un relleno sanitario, hay varios tipos de suelo como limosos, arcillosos e incluso arenosos. Las especies escogidas son propicias, pero habrá que monitorear su desarrollo”, reseñó.

Entre las especies que fueron sembradas destacan las nativas como alisos, fresnos y laureles.

200 personas participaron la mañana de ayer, 24 de noviembre del 2019, en la reforestación del antiguo botadero de basura. Con el evento se conmemoró los 30 años de la organización Cedenma.