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26 de junio de 2019 09:13

En Zámbiza se crean robots

Los universitarios capacitaron a los escolares de la U.E. Pedro Luis Calero y así se crearon los robots. Foto: cortesía UDLA

Los universitarios capacitaron a los escolares de la U.E. Pedro Luis Calero y así se crearon los robots. Foto: cortesía UDLA

Ana Guerrero
(I)

Guaguas de la Unidad Educativa Fiscal Pedro Luis Calero, de Zámbiza, aprenden sobre tecnología y crean robots, videojuegos, animaciones. Lo hacen de la mano de estudiantes y docentes de Ingeniería de Software de la Universidad de las Américas.

Para presentar sus avances, hace poquito, el viernes 21 de junio del 2019, los peques tuvieron una exposición, como parte del proyecto que cumple ya dos años de ejecución. Entre otros resultados, presentaron robots hechos con legos.

Marco Galarza, director académico de Ingeniería, cuenta que el programa se denomina ‘Desarrollo del pensamiento computacional’. La iniciativa nació en Pisulí, donde ya se daban capacitaciones para niños, utilizando herramientas de programación. Ahí ya notaron que estas les ayudaban a los participantes para mejorar conocimientos en la parte matemática, abstracción para solucionar problemas, etc.

En la parroquia de Zámbiza, la propuesta se está aplicando con el acolite de la Casa Somos del Municipio. Los guaguas usan las áreas de cómputo de esta.

Cada año se trabaja en dos etapas, de septiembre a febrero y de marzo a junio. Este año, el proceso fue con los guaguas de séptimo de básica quienes ya venían capacitándose desde sexto. A decir de Galarza, se debe a que se necesita un nivel mínimo de conocimiento del área matemática.

Ya poniéndose manos a la obra, cada viernes los estudiantes de Ingeniería de Software de la UDLA imparten los conocimientos y ayudan a los niños a desarrollar su “pensamiento computacional”.

Lo que hacen, en definitiva, es introducir a los peques a la tecnología a través de la programación. La idea es que conozcan las herramientas y que desarrollen su creatividad y lógica.

La cuestión es que los guaguas se lancen al ruedo y realicen proyectos prácticos que luego muestran al resto de sus compañeros en una casa abierta. En enero, por ejemplo, presentaron los videojuegos que realizaron como uno que bautizaron como ‘¡Cuidado, tiburón!’.

Noemí Marín, estudiante de la Unidad Educativa de Zámbiza, es una de las creadoras de un juego. Ya hasta le apunta a crear una computadora.

Marcia Hernández, rectora del plantel, corrobora los beneficios que los estudiantes han tenido. Comparte una experiencia: en una casa abierta de la institución, los chicos que se benefician de la propuesta plantearon juegos mentales complejos que ni los muchachos de bachillerato podían resolver. Especifica que de los 912 estudiantes, unos 75 son parte del proyecto.

Por su parte, Galarza adelanta que ya están evaluando expandir el programa a otros planteles fiscales. Nayón o sitios del noroccidente están entre las opciones.