placeholder
Las Últimas
20 de marzo de 2019 14:05

La zona azul nocturna se implementará en La Mariscal

Según las autoridades, el objetivo es regular a las personas que se dedican a cuidar carros y las tarifas que cobran. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Según las autoridades, el objetivo es regular a las personas que se dedican a cuidar carros y las tarifas que cobran. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo

Nuevas medidas de control establecieron la Policía Nacional y el Municipio de Quito para regular la presencia de los cuidadores de vehículos en el sector de La Mariscal, en el centro-norte de la ciudad.

Las autoridades informaron este miércoles 20 de marzo del 2019, que se implementará un proyecto de zona azul que funcionará en horas de la noche y se intensificarán los controles y sanciones para quienes realicen esa actividad de forma indebida en el sector.

El objetivo -explicaron las autoridades- es regular a las personas que se dedican a cuidar carros y las tarifas que cobran. La zona azul nocturna funcionará desde las 18:00 hasta las 02:00 de lunes a domingo, con una tarifa de USD 0,80 por hora o fracción, sin límite de permanencia del carro en la plaza de estacionamiento.

Se implementará en el perímetro que abarca la avenida Cristóbal Colón en el norte. Al sur, en la calle Veintimilla. Finalmente se amplía en la 6 de Diciembre y Amazonas. "Se crearán aproximadamente 394 plazas de estacionamiento", informó la Alcaldía.

El general Víctor Arauz, comandante policial del Distrito Metropolitano, informó que con el nuevo proyecto se sustituye al programa 'Parqueo Amigo La Mariscal' que funciona desde mayo del 2018. En ese sentido, se capacitará a las 15 personas que forman parte del primer plan.

"Serán los distribuidores autorizados de las tarjetas Zona Azul, quienes fueron seleccionados por la Policía Nacional", se indicó en la Alcaldía.

Los cuidadores portarán un chaleco y gorra azul, así como credenciales de identificación. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Los cuidadores portarán un chaleco y gorra azul, así como credenciales de identificación. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Se prevé que el proyecto Zona Azul La Mariscal comience a funcionar en las próximas seis semanas. Si presentan emergencias, los perjudicados pueden comunicarse con el ECU 911.

La Intendenta de Policía, Daniela Valarezo, indicó que la nueva medida responde a que se "tergiversó un poco el sistema de control" del parqueo y los cuidadores en La Mariscal crearon sus propios chalecos de identificación, pero "han abusado de este proyecto que nació de buena fe".

Bolívar Muñoz, gerente de Terminales y Parqueaderos del Municipio, informó que a los cuidadores de les entregará un chaleco y gorra azul, así como credenciales de identificación y un dispositivo electrónico con el que se emitirán los tiquetes.

"Quienes no tengan chalecos de Zona Azul serán irregulares y la ciudadanía no debe entregar dinero por concepto de cuidado de autos", precisó el Municipio.

También se implementará nueva señalización en la que se mostrarán las zonas azules destinadas al parqueo de carros.

En lo que respecta a la seguridad, la Policía realizará patrullajes permanentes en la zona. La Agencia Metropolitana de Control (AMC) indicó que sancionará a quienes ocupen el espacio público sin autorización para cualquier actividad comercial.

Según la Ordenanza 332, la sanción es del 50% de una remuneración básica unificada (USD 197) para quienes lo hagan. Se la puede aplicar en el caso de que se encuentre la actividad en flagrancia; es decir, en el momento que la persona realice la actividad económica.