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2012-10-31 14:00:38

Disney, el nuevo dueño de Star Wars

LeonLeon Neal/AFP
Fernando Mendoza, desde Lima

Una nueva era comienza para el universo Star Wars. Cuando en 2015, casi 40 años después de la primera entrega de La Guerra de las Galaxias, llegue a los cines la séptima parte, George Lucas no será su director, sino simplemente asesor de Disney.u00a0En su lugar, la batuta la llevará el gigante del entretenimiento Disney. Los fans más puristas temen ya un giro aún más comercial de la saga en torno a Darth Vader y Luke Skywalker.u00a0Y Disney ya ha dejado claro que no dejará que se oxide la máquina de hacer dinero: cada dos o tres años habrá un nuevo capítulo de Star Wars en la gran pantalla.u00a0Por el momento, poco se sabe sobre Star Wars: Episode VII. La saga seguirá una línea cronológica, pues esta vez ya no hay precuelas que contar, como sucedió tras las tres primeras películas.u00a0La epopeya de Star Wars continúa en varias novelas que narran como la princesa Leia y Han Solo tienen gemelos o una matona a sueldo se enamora de Luke Skywalker, a quien en realidad debía liquidar.u00a0Pero la nueva película no tendrá nada que ver con todo eso: será una historia inventada, en cuya creación habría participado Lucas, según afirman fuentes de Lucasfilm a la web E!Online. George Lucas, creador del universo Star Wars, vendió el martes Lucasfilm por USD 4 050 millones al grupo empresarial de Mickey Mouse.u00a0A sus 68 años, Lucas ya no tenía ganas de seguir filmando batallas galácticas. Y no sólo por la edad, sino especialmente por la negativa reacción de los fans a las tres últimas entregas y la reedición de la película original, dijo el cineasta a comienzos de año al New York Times.u00a0Para él, la historia de Star Wars está cerrada. ¿Por qué tendría que alargarla, si todos me gritan todo el tiempo y me dicen la clase de hombre terrible que soy? Por eso ha decidido retirarse.u00a0Lucas buscaba un puerto seguro para su obra, y sucedió como el título de una de sus películas: El imperio contraataca. Según dijo el presidente de Disney Robert Iger una vez se dio a conocer el acuerdo, sus primeras conversaciones con Lucas se remontaban ya un año y medio.u00a0Con la epopeya más larga de la historia del cine, Disney engrosa su arsenal de mitos modernos: Luke, Leia y Han pasarán a unirse a clásicos del gigante audiovisual y otros que ha ido adquiriendo, como los personajes de animación de Pixar o los superhéroes de Marvel, como Iron Man o el Capitán América.u00a0Con la compra de Lucasfilm, Disney adquiere también a los reputados expertos en efectos especiales Industrial Lights and Magic y los estudios de desarrollo devideojuegos LucasArts, lo que podría ayudar al débil posicionamiento del gigante en ese sector.u00a0Es la segunda vez que Disney compra una empresa creada por Lucas, pues el cineasta también estaba detrás de los orígenes de Pixar, que luego el fundador de Apple Steve Jobs convirtió en estudios de animación.u00a0Queda abierta la pregunta de si Disney tendrá la sensibilidad suficiente para no espantar a los susceptibles fans de Star Wars.u00a0Éstos desconfían, pero se lo toman con sentido del humor. Con el hashtag #DisneyStarWars, los usuarios de Twitter ironizaban con la mezcla explosiva de personajes Disney y de la saga, como un Mickey Mouse con máscara de Darth Vader, Leia convertida en princesa Disney posibles títulos de filmes como Blancanieves y los siete droids.u00a0DPA