placeholder
Noticias
2014-01-13 09:26:28

Robert X, un capo

ElEl aparato es parte del sistema de vigilancia de video de la Epmaps y revisa colectores y alcantarillados. Foto: Viviana Macu00edas/ UN

El robot de la Epmaps verifica los problemas en el subsuelo.

Robert X reveló que el hueco que se formó, el viernes pasado 10 de enero, en las avs. Gral. Rumiñahui y Velasco Ibarra, en el sector de El Trébol, no era profundo.

También descartó que se haga más grande y que sea producto de un daño en el sistema de colectores y de alcantarillado de la zona.¿Cómo lo hizo? Robert X ingresó en el socavón que se formó y recorrió la especie de cueva que se había formado. Él puede ajustar su tamaño. Lo más pequeño que llega a medir son 20 centímetros.

¿Ya se imagina quién es Robert X? Es un pequeño robot de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), el cual es utilizado para ingresar en colectores y alcantarillados para verificar el estado de estas estructuras.

Robert X forma parte del sistema de inspección televisiva de la entidad municipal. Ya que además de él, existe la cámara Goliat que sirve para ingresar en espacios más grandes y es conducida por una persona.

También hay una más pequeña que es manejada con un cable. Así, se puede verificar lo que ocurre en espacios de cinco centímetros de ancho hasta los seis metros.

Robert X nunca va solo. En su trabajo es acompañado por una camioneta. El vehículo está equipado con el sistema de video al cual el robot envía la información de las estructuras subterráneas.

En dos monitores se observa el estado de los drenajes subterráneos. Para que sea posible ver con claridad, el aparato lleva una luz en la parte delantera. El robot se traslada usando ruedas y avanza lento.

Su forma es similar a la de una grúa, pero de diminutas dimensiones. Luis Burbano, gerente de Saneamiento de la Epmaps, señaló que el Robert X tiene un cable de 300 metros de largo para poder ingresar a lugares profundos.

En el hundimiento registrado en El Trébol, este aparato descubrió que el problema no guardaba relación con el hueco que se formó en esta misma zona en el 2008.

Lourdes Rodríguez, secretaria de Seguridad, señaló que el sistema utilizado en el sitio es muy confiable y que todo el daño se debió a un asentamiento de la tierra. Las lluvias incidieron en el suceso.

Noticias relacionadas:

Un hueco en El Trébol Taparon el hueco de El Trébol