placeholder
Noticias
2014-03-31 20:10:55

Los videos sirven en los procesos judiciales

ElEl Sistema Integrado ECU-911 registra con sus cu00e1maras los delitos y sucesos que ocurren en el pau00eds. Foto: Cortesu00eda ECU-911

Las cámaras de Transporte Seguro graban audio y video.

Cuando una persona se sube a un taxi o a un bus puede ver dos cámaras en el interior del vehículo, que son parte del programa Transporte Seguro.

Según César Navas Vera, director general del Servicio Integrado de Seguridad del ECU-911, el programa está orientado a la seguridad vial y ciudadana.En caso de cualquier emergencia, basta con presionar un botón durante dos o tres segundos para que las imágenes se transmitan en tiempo real a las pantallas del ECU-911 y se proceda a enviar la ayuda necesaria: Policía, ambulancias, Bomberos, etc.

Pero, ¿qué pasa si no presionó el botón? No hay problema, porque las cámaras lo graban todo, por eso, si es víctima de un delito, puede obtener una copia del video que le servirá como prueba.

Para ello es necesario que se presente una denuncia, luego con el petitorio de un fiscal se puede acudir al ECU-911 para que se entregue una copia de la filmación.

Navas indica que el petitorio garantiza la cadena de custodia; es decir, que certifica que el video no fue alterado de ninguna manera. Este trámite puede tardar entre dos y tres horas, no tiene ningún costo.

Cuando no existe un delito sino solo un olvido, como dejar en un taxi un objeto de valor, también puede acudir al sistema integrado para hacer un seguimiento al vehículo y saber qué ocurrió con su pertenencia.

En este caso no necesita denuncia, basta con tener el número de placa del vehículo, la hora y el sector en el que estuvo.

Noticias relacionadas:

Cámaras de seguridad colocan en los buses Niño desapareció Taxis con 'ojos de águila'

Cortesía ECU-911