placeholder
Noticias
2014-04-17 21:47:46

Los diablos están listos

LosLos preparativos para la diablada en Alangasu00ed se han realizado desde la semana pasada.

Las máscaras desfiguradas con cuernos y luces, los trajes negros y rojos son parte de los atuendos típicos de los diablos de Semana Santa. Ellos estarán hoy, desde las 20:00, en el parque central de la parroquia Alangasí, en el valle de Los Chillos.En este poblado se reviven tradiciones religiosas como la pasión y muerte de Jesús. Uno de los actos centrales es la procesión donde aparecen los diablos. Asustan a las personas y tratan de tentar a los feligreses.

La lujuria, la ira, la avaricia, la gula... son las tentaciones que estos demonios practicarán. Ser diablo es una vocación y una responsabilidad, comentó Tomás Cuichán, quien lleva 25 años de participar en este evento. Él es el más antiguo de los diablos. Se inició años atrás, con una invitación de los priostes.

Los moradores que se disfrazan de este personaje deben hacerlo durante 12 años. Algunos de los integrantes tomaron la posta de sus abuelos o padres; es decir, que en muchos casos va de generación en generación.

Este es el caso de Mauro Andrango, de 23 años. Él es sucesor de su padre, quien participó durante 18 años. Lo hacemos para que la tradición no muera. Además, porque somos creyentes en la religión católica, señaló. Las caretas para los trajes de diablos la realizan cada persona. Cachos, colmillos, pelos y luces son parte de estas tradicionales máscaras.

Otro evento central que se lleva a cabo mañana es la salida de dichos personajes de la iglesia. Y el domingo, el patíbulo del diablo. En este día el capataz (diablo mayor) es colgado como símbolo del triunfo del bien.

Noticias relacionadas:

Tres Cristos en la cruz Calles se cierran por procesiones Pruebe fanesca dulce