placeholder
Noticias
2014-05-01 09:13:35

Detenidas por insultar

Ayer,Ayer, los familiares de las personas privadas de la libertad recogieron sus pertenencias. Foto: UN

La Fiscalía señaló que las detenidas protagonizaron incidentes e insultaron al Ministro del Interior. Se las procesó por sabotaje.

El traslado de los 1 618 internos del expenal García Moreno al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi fue polémico y cuestionado.Tres mujeres fueron detenidas durante el operativo policial. La Fiscalía de Pichincha las acusa de supuesto sabotaje por haber ocasionado incidentes e insultado al ministro del Interior, José Serrano.

Ayer, 30 de abril, la Asociación de Familiares de las Personas Privadas de la Libertad aseguró que sí hubo gritos, pero de un grupo de 30 personas.

Según el gremio, gritaron 'torturador' al Secretario de Estado. Esto, porque el nuevo complejo carcelario no tiene servicios básicos ni presta las garantías mínimas para la permanencia de los internos, según relataron miembros de la asociación.

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, dijo ayer que antes del traslado hubo un intento de amotinamiento de los internos, pues quemaron colchones y protestaron para evitar su traslado a Cotopaxi.

Mientras que afuera, las mujeres intentaron provocar disturbios, que terminaron con la detención de tres de ellas, dijo Zúñiga y agregó que se cumplieron con todos los procesos legales establecidos para estos casos.

Las sospechosas fueron trasladadas a la Unidad de Flagrancias, a las 02:30 de ayer. Después de cuatro horas se dio inicio a la audiencia. Mariana C. dijo que estuvo ahí porque quería ver a su hijo antes del traslado. Había mucha gente que gritaba, se acercó los policías, me botaron al piso y me arrestaron, expresó la mujer.

Su compañera, Luc D., de nacionalidad francesa, dijo que estaba apoyando a los familiares de los detenidos. Cuando ya se iba a su casa, un policía se acercó, la separó del grupo y la detuvo, mencionó.

Mientras que, la menor de las detenidas, Andrea Q., de 19 años, indicó que es estudiante de gestión social y que estaba repartiendo agua. La Policía me agarró de manera violenta, no hubo respeto.

Los defensores públicos de las tres mujeres pidieron, a la jueza Yolanda Cueva, que se dicten medidas sustitutivas (prohibición de salida del país y presentación cada semana ante un juez), pues en el parte policial se menciona que quienes gritaron al Ministro fueron cerca de 30 personas y no tres. Al final, Cueva optó por la prisión preventiva.

Noticias relacionadas:

Final con drama en el expenal GMSe cierra definitivamente el expenal García MorenoPiden cita con el 'Mashi' Los 'deudos' del expenal