placeholder
Noticias
2014-05-20 21:19:40

El Himno a Quito se cantó con 'polla'

ElEl Alcalde Rodas afirmu00f3 que el cantaru00e1 como lo hacen los quiteu00f1os. Cortesu00eda Policu00eda Metroplitana

Un 'papelito' azul les sirvió de 'ayuda memoria' a los policías metropolitanos para poder cantar la cuarta estrofa del Himno a Quito.Entre sus dedos y cuidando de que el papelito pase desapercibido, se dieron modos para echar un vistazo al texto impreso, para refrescar la memoria. Los papeles les fueron entregados a las 09:30, dijo Sofía C., policía metropolitana.

Ella cuenta que, tuvieron una semana para repasar, pero se les entregó el papel con el texto. Ayer, 20 de mayo, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, tuvo su primer acercamiento oficial con la Policía Metropolitana. Fue en Puengasí. El objetivo fue que conozca más de cerca su trabajo.

Las opiniones están divididas entre los metropolitanos sobre la forma de cantar el Himno a Quito. Para algunos esta modificación era necesaria. Diego F. fue uno de ellos, quien entre risas dijo: 'si nos hubieran amado como decían, no nos hubieran tratado como nos trataron', refiriéndose a la parte que dice: Y también porque España te amó.

Otros policías como Sofía C. y Óscar C. comentaron que en la forma antigua existía un componente histórico y además sonaba mejor. Ambos uniformados afirman que aprenderse la nueva estrofa les resultó trabajoso, pues ya era una costumbre cantarla de la forma antigua.

El Alcalde comentó que seguirá cantando el Himno como lo cantan los quiteños. De hecho en ese acto, entonó la segunda estrofa. Por otro lado, la socialización del cambio del Himno a nivel escolar ha sido escasa en planteles fiscales como el 24 de Mayo y el Instituto Nacional Mejía, pese a que esto ocurrió en enero de este año.

Carlos Parra, rector del 24 de Mayo, cuenta que ellos fueron quienes tomaron la iniciativa de socializar el cambio con los alumnos, especialmente en horas de Música. En el Instituto Nacional Mejía, por el contrario, Jaime Torres, rector, señala que no ha recibido material ni disposición alguna de socializar el tema entre los 6 922 estudiantes.

El excronista de Quito, Juan Paz y Miño, explica que aunque las seis estrofas del Himno recogen distintas etapas de la historia de la ciudad, la cuarta se refiere a uno de los hechos más importantes: la Independencia. No se trata de dejar a un lado la característica mestiza, a la que alude la segunda.

Luisa Maldonado, concejala, sostiene que el nuevo Alcalde tiene el derecho de plantear una nueva reforma al Himno de Quito.

Noticias relacionadas:

'Mashi' critica al 'Mauri' Visitó a los vecinos Dos duras estarán al frente del Concejo Rodas, Luchito te vigila