placeholder
Noticias
2014-07-18 08:19:02

Tratado 'al fin' cerrado

LaLa exportaciu00f3n bananera es, quizu00e1s, la mu00e1s beneficiada con el tratado. Foto: ARCHIVO / u00daN.
Diana Chamorro

Después de 7 años de negociación, se cerró ayer, 17 de julio, el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en Bruselas (Bélgica).

En ese país, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira y el grupo negociador ecuatoriano sellaron el tratado.

Durante muchos meses se ha hablado de las ventajas y riesgos que conlleva la firma de este documento. Pero, ¿de qué se trata en realidad?

El acuerdo tiene tres pilares. El primero y más importante es el comercial.

Con este se logró que productos ecuatorianos ingresen a Europa libres de aranceles. Sobre todo productos agrícolas e industriales, por lo que es una buena posibilidad para exportar productos, sobre todo el banano, el camarón y el atún.

El segundo es el de diálogo político, en este todavía no hay avances significativos, y se prevé que se hable de estos temas una vez entre en vigencia el acuerdo, a mediados de 2016.

Entonces se podrá hablar de temas como la migración, donde se incluye la situación de nuestros compatriotas en Europa así como la posibilidad de abrir las fronteras y eliminar la visa para ingresar a estos países.

Este proyecto está en camino con Colombia y Perú, quienes firmaron el acuerdo desde el 2013.

El último pilar es la cooperación, donde se conversará de posibles convenios para realizar proyectos entre los países.

La Unión Europea también tendrá privilegios a la hora de ingresar al Ecuador en áreas como la automotriz, los licores, la medicina o la tecnología.

Existen temores en los sectores agrícolas que abastecen el mercado local, por la posibilidad de una invasión de productos europeos.

Pero el Gobierno asegura que excluyeron productos como lo lácteos.El tratado tiene tres pilares: comercial, político y cooperación. Habrá intercambio de productos y se podría revisar el visado.

Noticias relacionadas: