placeholder
Noticias
2014-09-24 06:29:14

Remolino daña 39 casas

TechosTechos de zinc de varias viviendas fueron levantados por el fuerte viento. Foto: UN.
Mauricio Duran

Fueron 39 las viviendas afectadas por un remolino de viento que se produjo la tarde de ayer en Tumbaco.Las casas están ubicadas en ocho barrios de cuatro sectores: La Morita, Chiviquí, Tola Chica y Tola Grande.

El alcalde Mauricio Rodas acudió al lugar anoche. Ahí señaló que se activó el Fondo de Emergencia, que cuenta con 27 millones de dólares para las emergencias.

Rodas señaló que se realizaran evaluaciones para determinar los daños y si las personas afectadas cumplen con los requisitos socioeconómicos se les repondrá su vivienda.

Rosa Quisphe, moradora de La Morita, contó que el 'remolino' se produjo aproximadamente a las 16:00 y duró cuatro minutos. Empecé a rezar por el temor que tenía de que algo nos pasara, las casas están sin techo y nos quedamos sin electricidad.

Ramiro Rivera, morador de la Tola Chica, fue otro afectado cuya vivienda perdió gran parte del techo y por la llovizna los objetos personales se mojaron.

La hija menor de Rivera se encontraba realizando sus deberes cuando el techo se desprendió de la vivienda.

Rivera contó que algunos vecinos le han colaborado con pedazos de techo de zinc para poder colocar en su casa pero aún le falta un pedazo para un cuarto.

A su hogar llegó el alcalde Mauricio Rodas para evaluar los daños e invitarles a ir a los albergues que se encuentran en la zona.

El Inamhi explicó que el remolino de viento se produce cuando existen fuertes temperaturas en horas de la mañana, cielos despejados y con poca nubosidad. La presencia del sol es importantísima pues acompañada con la altísima humedad atmosférica colabora para que exista gran evaporación en el ambiente que permite la formación de nubes de desarrollo vertical.

Las lluvias aisladas y el cielo parcialmente nublado se mantendrán en Quito. Ayer incluso se presentó una granizada en la zona de Monjas-Orquídeas. En las próximas 72 horas se espera un cielo parcial nublado, con horas de sol y chubascos en la tarde.

Para el fin de semana se prevé que haya una mejoría en las condiciones climáticas.

Estas nubes en remolino?se conocen como cumulonimbus y pueden incluso alcanzar una altura de entre 14 y hasta 16 km de longitud, empezando su base sobre los 400 o 500 metros sobre el nivel del suelo.

Notas relacionadas:

Diluvios en el norte La lluvia ya hace de las suyas en Quito Un árbol se llevó tres postes de una