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2015-02-03 07:12:53

Vía libre para el Metro

Soraya Quillupangui

La construcción del túnel y 13 paradas será adjudicado a Odebrecht-Acciona.La construcción del Metro de Quito va porque va. Ayer, el alcalde Mauricio Rodas anunció que no pedirá un centavo adicional al Gobierno Nacional para ejecutar este proyecto. El Municipio asumirá solito la diferencia de los costos.El pronunciamiento del Burgomaestre se realizó luego de que los organismos multilaterales, que financiarán una parte del proyecto, remitieran el informe de no objeción a las ofertas económicas. Esto da luz verde a la construcción del Metro.

El siguiente paso para dar continuidad al proceso será negociar con la empresa que presentó la propuesta más baja: Odebrecht-Acciona.

Si se consigue el objetivo se adjudicará la obra. Pero antes de empezar a cavar el túnel se requiere concretar el tema del nuevo financiamiento. En este caso sí será necesario el apoyo del Estado. Para solicitar un crédito adicional, el Gobierno deberá dar un aval financiero al Municipio.

La emisión de estas garantías no implican el desembolso de un solo centavo adicional. Es un documento lo que se requiere, enfatizó Rodas.

Según las cuentas del Alcalde, el Cabildo estaría en condiciones de asumir una nueva deuda.

Incluida la ejecución del Metro, la capacidad de endeudamiento del Cabildo llegaría al 180% del presupuesto, quedaría disponible un 20%, según las normas.

Esto representa alrededor de USD 400 millones, explicó el concejal de AP, Jorge Albán. Para asumir una nueva deuda se necesitará también la aprobación del Concejo.

Albán, quien se mostró satisfecho con la decisión de Rodas, dijo que apoyará esta decisión. A la vez sugirió optimizar los costos haciendo ajustes.

Entre las mejoras estarían reducir los tamaños de las estaciones, asignar la construcción de las subestaciones eléctricas y mecanismo del sistema integrado de recaudo a empresas municipales.

Así se podría ahorrar entre USD 110 millones y 140 millones.

Unito que sigue teniendo sus dudas es Antonio Ricaurte, concejal de SUMA-Vive. Él expresó que la adjudicación de la obra a Odebrecht era un secreto a voces desde hace cinco años.

Además, consideró que a pesar de las rebajas, el precio final del Metro superaría los USD 3 000 millones. El tiempo me dará la razón, comentó.

Redacción Quito (I)

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