placeholder
Noticias
2015-02-18 18:26:21

Un 'pez' para fuera del agua

  
Gabriela Balarezo

El pescadito, pez dorado o nematanto es una planta perenne que se adapta muy bien a todo jardín que tenga relación con el agua, tanto en exteriores como en interiores.Por esa razón, explica el jardinero Ramón Duicela, es una variedad muy codiciada para ornamentar fuentes, pilas, estanques, caídas de agua y parecidos. ?Aunque la gran característica de esta variedad son sus flores doradas, que se parecen a pequeños peces; sus hojas verdes, firmes y muy brillantes también ayudan a que el valor decorativo y cromático se incremente.

Además, como tiene una vocación rastrera no crece mucho en altura sino que se estira longitudinalmente. Esto la hace perfecta como planta colgante.

No requiere un sustrato de condiciones especiales, explica Duicela. Con un suelo bien abonado es suficiente para que crezca sana y lozana. Tampoco requiere mucho riego; más cuando siempre está en contacto con el agua.

Un consejo: vigile bien que la araña negra y la cochinilla roja no aparezcan, pues son sus principales enemigas. Si aparecen debe fumigar la planta con químicos contra esas plagas.El pescadito dorado es una planta perenne ideal para estanques, piletas o cascadas.

1. Para sembrar un pescadito dorado, primero corte un esqueje de una planta que esté sana y fuerte.

2.

El esqueje debe tener yema; esto quiere decir que debe estar cortada abajo del nudo.

3. La maceta debe poseer unos agujeros en la base. Estos sirven para el óptimo

4.

Coloque piedrecitas y palitos en el fono del macetero para que ayuden a drenar. Ponga el sustrato.

5.

Con un palito haga un agujero circular y profundo con diámetro suficiente para recibir el esqueje.

6.

Colocadas las plantitas se aplasta el sustrato hasta que quede compacto. Se efectúa el primer riego.

Víctor Vizuete E. (I)vvizuete@elcomercio.com