placeholder
Noticias
2015-02-24 09:31:50

'Chicas, no se vayan a Siria'

LosLos familiares de dos de las ju00f3venes pidieron su regreso en rueda de prensa. Foto: Laura Lean/AFP
David Landeta

La preocupación crece en Gran Bretaña por las adolescentes que deciden viajar a Siria, después de que tres chicas huyeran de casa la semana pasada, supuestamente para unirse al grupo Estado Islámico (EI).Las tres amigas Kadiza Sultana, de 17 años, Shamima Begum, de 15, y Amira Abase, se marcharon de sus casas en Londres el pasado martes y viajaron a Estambul, se teme que para unirse a los yihadistas del EI. Las menores habían sido interrogadas por la Policía en diciembre, después de que una amiga común viajara a Siria, aunque Scotland Yard insiste en que ningún indicio apuntaba a que tuvieran la intención de seguir sus pasos.

El padre de Amira, Hussen Abase, de 47 años, dijo que en el comportamiento de su hija no había nada extraño cuando le dijo que iba a asistir a una boda.

En realidad, Amira se dirigió al aeropuerto de Gatwick para tomar un avión a Turquía, puerta de entrada a Siria. Alguien utilizando una cuenta de Twitter en nombre de Shamima Begun habría contactado a Aqsa Mahmud, una mujer que viajó el año pasado a Siria para casarse con un combatiente del EI.

Los expertos en contraterrorismo estiman que alrededor de medio centenar de mujeres han viajado de Gran Bretaña a Siria para unirse al EI, mientras las historias de 'novias de la yihad' llenan los diarios.

Londres. AFP (I)

Noticias relacionadas:Kayla quería la libertad 'Mi hijo es uno de los verdugos'