placeholder
Noticias
2015-02-27 07:40:57

Madrugada en San Roque

LasLas tinas con hielo son los mostradores donde exhiben pescados y mariscos. Fotos: Alfredo Lagla/u00daN
David Landeta

En gavetas llenas de hielo llegan miles de peces todas las madrugadas a la esquina de las calles Cumandá y Loja, en lo alto del mercado de San Roque.A las 03:00 de ayer, John Medranda empezó la limpieza de los exhibidores en la pescadería San Roque. Puso más hielo y verificó que no estén en mal estado los peces que no fueron vendidos la madrugada anterior. 10 minutos más tarde empezó la descarga de los productos.

Decenas de cargadores, que vestían delantales y botas de caucho, bajaron las gavetas de los camiones que vinieron desde Guayas, Manabí, Esmeraldas y el sur de Colombia.

María Almache vino desde Llano Chico (norte) para comprar tilapias. Uno a uno verificó el estado de los ejemplares que puso en una funda. La carne debe estar durita, dijo. Los jueves compra 70 libras para vender los fines de semana tilapia frita con yuca.

Prefiere San Roque porque el producto es más fresco y más económico. Otros chefs vienen desde la Mitad del Mundo, Pifo, Conocoto o Chillogallo.

El problema de llegar a San Roque es el transporte. En la madrugada no hay buses y los taxistas no quieren ni oír que el destino es la sección de mariscos. Es necesario tener una camioneta o pagar un flete.

A las 04:30, cerca de 20 negocios pequeños se instalan en la calle para vender mariscos. Tinas con hielo se vuelven exhibidores de camarones. Juana Ricchat comercializa cerca de 4 quintales diarios. El precio por la libra varía entre USD 2,50 y 3,50.

A esa misma hora, un camión llega con conchas y cangrejos. Leonor Chicaiza es la encargada de recibir estas delicias del manglar. Cada semana compra unas 40 000 conchas y centenares de cangrejos.

Por estar cerca de la veda de marzo, las cajas de cangrejos (en las que vienen cerca de 200 unidades) se acabaron. El precio era de USD 83 por todo el paquete. Las sartas (13 cangrejos) se vendieron en USD 12.

La actividad en esta sección del mercado dura hasta las 14:00.

Diego Puente. (I)dapuente@elcomercio.com

Noticias Relacionadas:Un platito de hornado para limar asperezas Feria con 600 opciones