placeholder
Noticias
2015-03-05 06:32:55

Se ponen estrictos

DosDos residentes de Puerto Ayora realizan actividades de estiba en el muelle. Foto: Juan Carlos Mestanza / u00daN.
Diana Chamorro

El incremento de turistas en los últimos años a la región insular motiva a las autoridades locales a ejercer controles a fin de evitar que muchos de ellos se queden habitando las islas.En el 2004 llegaron a las Galápagos 108 948 turistas (33 875 fueron nacionales). Diez años después, en el 2014, la cifra de visitantes se duplicó y alcanzó los 218 000. Un Reglamento Especial para la Calificación y Control de la Residencia en las Galápagos regula a los visitantes.

Toda persona que ingrese a la región deberá registrar el motivo de su viaje y fecha de salida.

En Galápagos existen cuatro estatus migratorios: residentes permanentes, residentes temporales, turistas y transeúntes. Para estas dos últimas categorías no podrán ejercer ninguna actividad lucrativa en el territorio y solo podrán permanecer en un plazo máximo de 90 días al año y renovable excepcionalmente por una sola vez.

El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, a través de sus funcionarios, con el apoyo de la Policía, realizan operativos permanentes en las cuatro islas pobladas: San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana.

El objetivo es que quienes habitan en el archipiélago deben estar legalizados. Para hacer más exigentes los controles, desde el 14 de noviembre de 2014 está vigente una resolución que sanciona, con un salario básico, a los residentes permanentes que contraten trabajadores en estado irregular, así como a los ciudadanos que se encuentren en la misma situación migratoria y no hayan justificado su permanencia.Juan Carlos Mestanza

Noticias relacionadas:

Tulipe relaja el alma Cayambe será una vitrina Destino para el feriado