placeholder
Noticias
2015-03-14 11:51:16

Una libre pensadora

Desiree Yepez

Es bisnieta del general Julio Andrade, aquel político y militar que contribuyó con la Revolución Liberal. Ximena Escudero nació en Quito y siempre amó la historia.

Su amistad con el fray José María Vargas le facilitó escarbar los recodos del convento de Santo Domingo. Ahí empezó su contacto con esta ciencia.

Ingresó a la Universidad Católica a estudiar Historia; le ofrecieron trabajar en el museo de la institución. Al poco tiempo abrazó a la historia del arte. Su texto: 'El Centro Histórico'.

Después pasó al Museo del Banco Central, fue curadora de la reserva arqueológica. Luego, directora nacional de catalogación de bienes culturales del exFonsal, ahí estuvo 10 años.

Le correspondió también la preparación de la documentación que se debía presentar a la Unesco para que Quito fuese declarada Patrimonio de la Humanidad.

Esta historiadora del arte y museóloga fue seleccionada por el Gobierno español para que realizara una estancia en el Museo Nacional del Prado (Madrid) en calidad de 'investigador extranjero'.

Ha publicado 15 libros. En pocos días lanzará otro, dedicado a Bernardo de Legarda.

Se casó en 1972 y tiene una hija, quien se decantó por la Psicología. Tiene el gusto de haber formado un grupo de estudiantes en distintas universidades, la principal en la Católica. La asignatura: Historia del Arte.

Jamás se da una pausa. Siempre está conectada con la historia. Al punto que su hija suele decir que su madre no puede vivir sin sus conventos e iglesias.

¿Muy católica? De ninguna manera, liberal ciento por ciento, una libre pensadora. Eso, asegura Ximena, le permite mirar las cosas con objetividad. Es muy espiritual, algo que no tiene que ver con la religiosidad. La gente confunde, pero son líneas paralelas que pueden transcurrir juntas, sin cruzarse. De principio a fin es libre pensadora.

Betty Beltrán (I)bbeltran@elcomercio.comNoticias relacionadas:

Gutenberg y el amor a las letras