placeholder
Noticias
2015-03-19 08:06:20

'Santo' esmog en San Blas

DiegoDiego Puente/ u00daN?En la calle Juan Pu00edo Montu00fafar, las paredes estu00e1n cubiertas de hollu00edn.
David Landeta

El esmog envuelve todo el tiempo a San Blas. Se ha convertido en el compañero de todos los vecinos y de las personas que transitan por este sitio del Centro Histórico.Ni rezándole a la figura del Hermano Miguel, que está en la plaza central, se va el aire viciado por el humo de los carros.

En Quito, los carros son los más contaminadores del aire, y en San Blas lo que más hay es circulación vehicular. Por sus calles pasan buses, taxis, carros particulares y articulados de la Ecovía y Corredor Central Norte.

El Análisis de la Calidad del Aire, que manejó el Municipio en el 2014, indica que el mayor nivel de contaminación en la atmósfera es atribuido a los gases que se emiten por el tráfico vehicular.

De los elementos contaminantes, uno de los más riesgosos es el PM2.5 que proviene, básicamente, de los tubos de escape de los vehículos a diésel, es decir, de los buses, camiones, furgonetas, entre otros.

En la esquina de las calles Pichincha y Caldas las piedras, plantas, troncos de los árboles y señales de tránsito tienen una capa de hollín. El panorama se repite en los tramos de la Gran Colombia, Guayaquil y José de Antepara, que pasan por San Blas.

San Blas es uno de los ocho puntos en los que más contaminación hay en el Distrito. Los otros: El Camal, La Necochea, Los Túneles, La Marín, El Playón de La Marín, Los Chillos y La Basílica.

En San Blas, la gente convive con el esmog. Lidia Mejía, comerciante, dijo que se protege la nariz cuando sale de su casa (en la Gran Colombia) y se dirige al playón de La Marín.

La Secretaría de Ambiente impulsó, junto con la Agencia Metropolitana de Tránsito, un control de opacidad para reducir los niveles de contaminación de los vehículos. Esto se sumó a la revisión anual.

Diego Puente. (I)dapuente@elcomercio.com

Noticias relacionadas:San Roque sin mal olor Buses no pasaron revisión