placeholder
Noticias
2015-03-26 07:14:21

u00a1Prohibido vender palma!

LaLa palma de cera, usada en la bendiciu00f3n de los ramos, es una especie en peligro de extinciu00f3n. Archivo / u00daN.
Mauricio Duran

El Domingo de Ramos se aproxima y las autoridades ejecutan operativos para evitar la comercialización de la palma de cera, especie en peligro de extinción.Sus hojas han sido tradicionalmente usadas en los ramos para bendecir en el inicio de la Semana Mayor.

Pero la histórica extracción indiscriminada de esta palma ha puesto en riesgo a dos especies de aves en la zona tropical de Ecuador.

Por esa razón, se iniciaron operativos de control de la palma de cera desde la semana anterior a escala nacional, informó Manuel Zambrano, comandante de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA).

La extracción y comercialización de flora protegida es un delito penal. El Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde agosto, lo establece: La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como por instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Hay multas por esta actividad, que van de USD 500 hasta USD 1 000. No se han registrado aún sancionados por la comercialización de esta planta. En el país se desplegaron 300 policías para efectuar controles en carreteras, plazas, mercados e iglesias. De estos, 50 fueron asignados a Quito.

Redacción Quito (I)