placeholder
Noticias
2015-04-22 06:22:08

Matrimonio para mayores

LasLas reformas al Cu00f3digo Civil se aprobaron con 89 votos a favor y 1 en contra. Foto: cortesu00eda Asamblea Nacional

El debate sobre infidelidad, adulterio, divorcio y matrimonio formó parte de la discusión de ayer en la Asamblea Nacional.Con 89 votos los honorables aprobaron las reformas al Código Civil entre las cuales se establece que la edad mínima para contraer matrimonio será de 18 años. Con esto se dejó sin piso la norma anterior que establecía que la edad mínima para contraer matrimonio era a los 12 años para las mujeres y 14 para los hombres.

Rosana Alvarado, integrante de la Comisión de Justicia, explicó en una ocasión anterior que 'en algunos lugares del Ecuador, hay padres que arreglan los matrimonios y se entrega a las niñas para pagar deudas'.

De acuerdo con informes de los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2012, se determinó que cada año alrededor de 10 millones de niñas contrajeron matrimonio antes de los 18 años de edad.

Se añade que aquella situación las expone de por vida a la servidumbre doméstica, esclavitud sexual y la negación de sus derechos a la salud y educación.

Otro de los temas aprobados en la sesión de ayer fue el de las causales del divorcio. Inicialmente se propuso reemplazar el término adulterio por infidelidad, pero no se lo hizo.

El asambleísta de AP, Mauro Andino, explicó que lo más adecuado es retomar el término adulterio porque es más práctico. Añadió que 'infidelidad es un término demasiado amplio (...). Esta puede entenderse como cogerle de la mano, llamarle por teléfono, comunicarse por WhatsApp, un coqueteo o cualquier situación; se podría generar muchos problemas'.

Se incorpora también el derecho a formalizar la unión de hecho como un estado civil.Redacción Política (I)

Noticia relacionada:

Quieren que las niñas se casen a los 9 años