placeholder
Noticias
2015-05-22 06:19:55

El chikungunya mató a dos personas

EnEn el Hospital Delfina Concha, en Esmeraldas, se atiende a los contagiados. Foto: Juan Carlos Pu00e9rez, Archivo / u00daN.
Diana Chamorro

La fiebre chikungunya ya causó dos muertes en Ecuador, en la provincia de Esmeraldas, según informó el Ministerio de Salud. Una persona falleció en el distrito de la capital Esmeraldas y otra en San Lorenzo.Las autoridades indicaron que ambos casos corresponden a adultos mayores que padecían diabetes e hipertensión, enfermedades de base que se complicaron con el virus y resultaron en la muerte de los pacientes.

Esmeraldas, Manabí y Guayas son las provincias más afectadas por esta enfermedad, como informó el subsecretario nacional de Vigilancia de Salud Pública, Itamar Rodríguez.

En Ecuador se contabilizaron hasta el 21 de mayo del 2015, 11 897 casos de personas infectadas, según datos del Ministerio de Salud.

Un 58% de casos se registra en Esmeraldas, un 30% en Manabí y un 12% en Guayas. Ante el rápido incremento del virus, el Ministerio de Salud solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas. 1 956 uniformados se sumarán a tareas de control como fumigaciones, abatización y la entrega de biolarvicidas en todo el país. Solo Guayas contará con el respaldo de 507 militares.

El clima ha sido determinante para la proliferación del vector que transmite los virus chikungunya y dengue, el mosquito Aedes aegypti. La ministra de Salud, Carina Vance, indicó que, por ejemplo, en el caso de San Lorenzo (Esmeraldas), la temperatura del miércoles superó los 31u00b0C.

Hay condiciones climáticas que favorecen la reproducción del mosquito. El mosquito puede llegar a reproducirse en hasta tres días.

Estas condiciones también generaron un incremento de los casos de dengue. En lo que va del año el Ministerio de Salud reporta 17 824 casos. El año pasado, en el mismo periodo, hubo 6 594 casos, casi la tercera parte.

Redacción Guayaquil

Noticias relacionadas: