placeholder
Noticias
2015-07-10 15:05:30

Chuquiragua, tesoro de los Andes ecuatorianos

ElEl nombre cientu00edfico es Chuquiragua jussieu de la familia Asteraceae. Foto: Xavier Caivinagua/ u00daN.
Carla Sandoval

No es una planta de jardín. Por lo general florece dos o tres veces al año. Es pequeña y sus hojas tienen una espina en la punta para poder defenderse de los animales que hay en el campo.

La chuquiragua tiene varias propiedades beneficiosas para la salud.Las partes utilizables de la planta son la raíz, las hojas y flores. Es diurética y sudorífera, por lo que se recomienda su consumo en forma de infusión a personas que tienen problemas de retención de líquidos.

También ayuda a regular el funcionamiento de los intestinos y el hígado. Tanto los tallos como las hojas y flores sirven como cicatrizantes y antiinflamatorios cuando se usa de forma tópica o a través de una infusión.

Otra de las características que tiene es que funciona como un estimulante del sistema inmunológico, por lo que mejora las defensas evitando así enfermedades e infecciones.

Esta planta es conocida como 'flor nacional del andinista' porque son precisamente estos deportistas quienes la consumen frecuentemente.

Les ayuda a aumentar el calor corporal cuando realizan los ascensos a las cumbres. Es además el alimento de la especie de colibrí que habita en la altura.Ha sido declarada en riesgo de extinción en estado silvestre. Sirve como remedio casero para tratar diferentes males.

Gabriela Castellanos (I)mgcastellanos@elcomercio.com

Más de salud:

El sangorache, una riqueza andinaPlantas medicinales útilesLa hierbaluisa sirve como un relajante