placeholder
Noticias
2015-07-13 06:12:51

Nuevas levas en las fiestas

Los capariches y payasos son los personajes tradicionales en las fiestas, como la del Señor del Árbol, en Pomasqui. Pero sin banda no hay festejo y los miembros de varias agrupaciones, además de poner la música, son parte de una nueva generación, con una pinta a la moda.Con lentes de pasta o gafas grandes, el cabello parado y pantalones tubo, los integrantes de agrupaciones como la Banda Orquesta La Sonorísima de Ernesto y la Banda de El Cisne. Ellos fueron los encargados de amenizar el desfile que se dio este fin de semana, por las fiestas del protector de la parroquia del norte de la urbe.

Aunque compartieron la vía con otras agrupaciones. El atuendo que lucieron los músicos fue al estilo 'hipsters', como se conoce a quienes, entre otras características, son chicos urbanos que retoman expresiones del pasado.

Sin embargo, pese al estilo a la moda, las tonadas y las tradiciones están intactas. Javier Quishpe, de 20 años, miembro de la Banda de El Cisne, aprendió a tocar la trompeta a los 4 años y ha participado en varios eventos y fiestas populares del Distrito. El grupo está conformado por familiares y vecinos del sector de Cotocollao. La mayoría son jóvenes y heredaron la tradición de sus padres. Eso sí, entre tonada y tonada, uno que otro chico no se aguantó las ganas de revisar el celular y chatear.

En la Sonorísima, del Comité del Pueblo, el estilacho se repitió y los músicos también desfilaron con sus gafas y lentes grandes y el cabello levantado. Y al igual que en la de El Cisne, la mayoría de integrantes eran jóvenes.

Del mismo modo, durante el desfile, las nuevas generaciones estuvieron presentes en los grupos de capariches y payasos. Niños de tres años, como todos unos expertos, bailaban y agitaban sus pañuelos y 'chorizos'.

Nelly Chaquinga era la madre de uno de ellos. Su hijo le pidió ser parte de los 'payasitos de Ponciano', relató la mujer. Juan Cóndor, es el líder de la agrupación y baila desde hace siete años. Él, al igual que el resto de participantes, coincidieron en algo: fueron por devoción.

Redacción Quito (I)