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2015-07-17 06:15:53

Los cinco 'resbalones' del Metro de Quito

LaLa estaciu00f3n que se construyu00f3 en El Labrador au00fan no se estrena. Foto: Vicente Costales / UN

El Metro de Quito aún no toma viada. En el último año, el inicio de obras de la fase dos (túnel y 13 paradas) ha tenido al menos cinco obstáculos.La primera novedad surgió cuando se abrieron las ofertas económicas, en julio del 2014. Las propuestas presentadas por los cuatro consorcios superaron el costo referencial total del Metro: USD 1 500 millones. En el mejor de los casos para emprender la obra se requerían 490 millones adicionales.

La segunda 'traba' se dio en la búsqueda de recursos económicos extras. En diciembre, el alcalde Mauricio Rodas presentó al presidente Rafael Correa una propuesta para que el Gobierno aporte con más dinero pero no tuvo respaldo. Correa ratificó los USD 750 millones ofrecidos en la administración del exalcalde Augusto Barrera. El compromiso inicial del Gobierno Nacional de aportar con el 50% del costo total del proyecto 'no se cumplió', mencionó Sergio Garnica, concejal del bloque SUMA-Vive.

Ante esto -el tercer pero- Rodas decidió asumir la diferencia y gestionar un crédito extra. Nuevamente solicitó el apoyo del Gobierno para que otorgue las garantías soberanas, que son un requisito para que obtener un crédito. Pero hasta la fecha esto no se ha concretado. 'No podemos seguir avanzando sin contar con estas garantías'.

Ayer, en un comunicado de prensa, el Ministerio de Finanzas, entidad a cargo de gestionar la garantía soberana, informó que están a la espera de la documentación completa que debe remitir el Municipio sobre su capacidad de pago, para otorgar estos avales.

El cuarto 'traspié' surgió tras el escándalo de Odebrecht, en Brasil, debido a supuestos casos de corrupción. Esto ocurrió justo cuando la Empresa Metro de Quito estaba negociando una 'rebaja' con el consorcio Odebrecht-Acciona, que presentó la oferta más económica.

Por esto el Burgomaestre solicitó, -quinto pero- la semana anterior, a la Contraloría hacer un examen sobre lo realizado hasta ahora en este proceso para descartar cualquier duda. Esto implicará más tiempo. Ahora la Alcaldía esperará este documento para arrancar con la obra.

Mayra Pacheco. Redactora (I)