placeholder
Noticias
2015-07-23 06:19:39

Cosíos continúa su batalla

VilmaVilma Pineda, madre de u00c9dison, en las afueras del Hospital Eugenio Espejo. Foto: Eduardo Teru00e1n / u00daN
Lucia Vasconez

El joven que estudiaba en el Instituto Nacional Mejía tiene un nuevo reto para su salud: sufre de insuficiencia renal crónica.

Pasó cerca de una semana en terapia intensiva del Hospital Eugenio Espejo y se recuperó parcialmente. Los médicos evalúan realizarle un talle vesical para que pueda evacuar la orina.

El miércoles 15 de julio, Édison Cosíos ingresó a Emergencia. Permaneció en este lugar seis horas y luego pasó a Terapia Intensiva.

Ahí pasó hasta el martes y ahora se encuentra en una habitación con acceso restringido.

Vilma Pineda, madre de Édison, señaló que su hijo tiene insuficiencia renal crónica.Es irreversible. No la vamos a poder curar, pero podemos prevenir para que los riñones no sigan dañándose, indicó .

La madre espera que los médicos tomen una decisión. Los galenos le han planteado, entre una de las alternativas, hacer un talle vesical que es una infiltración a la vejiga para que pueda evacuar la orina. Aún no se define cuándo se realizará el procedimiento quirúrgico.

Las complicaciones médicas no son nuevas. Hace tres meses fue ingresado al hospital por una infección de vías urinarias.

El joven que estudiaba en el Mejía se recuperó rápidamente aquella ocasión.

Cosíos recibió un impacto de bomba lacrimógena el 15 de septiembre del 2011 en los exteriores del Colegio Mejía, en medio de manifestaciones.

Édison se mantiene en estado vegetativo y bajo cuidados permanentes tras este incidente. Dos años después de lo ocurrido, y tras una serie de intervenciones médicas, tuvo movilidad en la mano, brazo y ojo derechos. Esto reconfortó a su madre.

Pineda espera que su hijo vuelva a triunfar sobre esta nueva amenaza a la salud. Édison ha demostrado que ha podido muchas cosas. Es una fortaleza de Dios y Édison. Si él quiere estar aquí, mientras Dios se lo permita, él permanecerá aquí, sostuvo.

Ratificó que hará todo lo que esté a su alcance para mejorar la condición de su hijo. Hemos seguido en la lucha. Mientras Édison tenga vida, ahí estará su madre; una mamá leona que lo defenderá.

Un grupo de 30 amigos se turna para visitar a Cosíos. Son parte de los jóvenes que compartieron aulas en el 'Patrón' Mejía y en el barrio de La Ferroviaria, en donde vive.

Diego Puente. (I)

Noticias Relacionadas

Cinco años por Edison Cosíos Nada lo devolverá Amarrados en el Mejía