placeholder
Noticias
2015-08-01 09:36:17

Museo de cera ya está 'papelito'

LasLas personas que quieran ingresar al museo deberu00e1n llevar una rosa roja. No se cobraru00e1 entrada. Foto: Diego Pallero / u00daN

Los patriotas lucirán una nueva pinta. Se mostrará mañana.Las figuras de cera que representan la masacre del 2 de Agosto de 1810 volverán a ser exhibidas. Ayer, 31 de julio del 2015, terminó el montaje de esta escena que recrea el asesinato de los patriotas que participaron en el Primer Grito de Independencia, en 1809. Las figuras lucen como nuevas.Los 12 personajes de esta muestra que se exhiben en el Museo Alberto Mena Caamaño, conocido como el Museo de Cera, serán vistos nuevamente mañana. Pero esta vez será en versión mejorada.

Las figuras de cera recibieron mantenimiento durante 30 días. Al doctor Manuel Rodríguez de Quiroga, el cadete Jaramillo, Mariano De Villalobos el padre presbítero José Riofrío, Javier Ascázubi, Juan Arenas, Juan Larrea, Juan de Dios Morales y Juan Salinas, unos de los personajes que conforman esta escena, fueron retocados.

Ayer se ultimaron detalles. Se pintó una huella de sangre en el piso y se acomodaron las armas de los soldados limeños. Eduardo Maldonado, restaurador y responsable del montaje de la escena, mencionó que para esta intervención se desmontó las figuras.

La ropa y el cabello fueron lavados. Los personajes de cera recibieron un tratamiento especial para eliminar los hongos, las facciones, labios, cejas, pestañas fueron mejoradas, con maquillaje; y la utilería (sillas, vajilla, armas, lámparas) fueron limpiadas.

El calabozo del cuartel donde se muestra esta escena fue fumigado para eliminar bacterias. Una vez que se cumplió con todos estos procedimientos se recreó este hecho.

Los restauradores cuidaron cada uno de los detalles: la vestimenta, la mirada de los personajes, la postura de los patriotas que yacen en el suelo, la expresión de los soldados limeños, el audio, las luces.

En todas estas labores intervinieron 12 personas. La recreación de la masacre podrá ser vista mañana, a las 10:00.Mayra Pacheco (I)mpacheco@elcomercio.com

Más de los museos de Quito:

Visite la Cima de la Libertad El museo y las mascotas A votar por Quito