placeholder
Noticias
2015-08-07 06:19:37

Nuevo crédito

LasLas estaciones de El Labrador (foto) y La Magdalena se construyeron en la administarciu00f3n anterior. Foto: Archivo / u00daN.
Diana Chamorro

El Gobierno Nacional entregó, el 6 de agosto del 2015, las garantías soberanas al Municipio de Quito para obtener un crédito adicional y financiar la diferencia económica del precio del Metro.El anuncio fue realizado por el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, y por la ministra subrogante de Finanzas, Madeleine Abarca.

La entrega del aval se realizó luego de que el Cabildo entregó, el lunes pasado, toda la documentación requerida. Se debía demostrar que esta entidad local tenía capacidad para asumir una nueva deuda.

Todo esto permitirá al Municipio acceder a un crédito extra de USD 440,9 millones para financiar el Metro. Los recursos provendrán del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de Brasil (Bandes).

La gestión para obtener los recursos estará a cargo de las autoridades municipales.

Esta garantía soberana es la más grande de toda la historia del país, sostuvo Rivera.

Luego de conocer esta noticia, el alcalde Rodas, dijo que ahora la ciudad está en condiciones financieras para ejecutar este proyecto.

Con la entrega del aval soberano del Gobierno podremos cubrir el hueco financiero y que el Metro sea una realidad. Rodas añadió que la negociación entre la Empresa Metro de Quito y el consorcio Odebrecht-Acciona logró que la propuesta económicapara la Fase 2 del Metro (un túnel de 22 kilómetros y 13 paradas) se reduzca en USD 50 millones. El precio de este sistema pasó de costar USD 1 990,9 millones a 1 940,9. El valor referencial, planteado en la administración municipal anterior, era de 1 500 millones.

De los USD 1940,9 millones que demandará el Metro el Cabildo aportará con 1 190,9 millones. El resto (750 millones) será cubierto por el Gobierno Nacional.

Tome en cuenta

Antes de iniciar con las ejecución?del túnel de 22 kilómetros y las 13 paradas se deben

solventar otros procesos. El alcalde Mauricio Rodas indicó que están a la espera del informe de la Contraloría General del Estado (CGE) sobre la etapa precontractual de la fase dos del Metro.

Además, se debe reunir el comité de deuda del Municipio para aprobar el financiamiento adicional, lo propio debe hacer el Concejo y los organismos multilaterales deben emitir la no objeción para iniciar con la obra.

Mayra Pacheco