placeholder
Noticias
2015-08-15 12:26:50

La paz reinó en segundo día de marcha

LosLos manifestantes fueron al Centro Histu00f3rico y luego regresaron a El Arbolito por la av. Gran Colombia. Foto: Diego Pallero / u00daN

La gente se dio una vuelta por la Asamblea y C. Constitucional.En el segundo día de paro nacional en Quito no hubo pedradas, palazos, gas ni toletazos. Esta vez, la marcha que visitó el Centro Histórico fue pacífica y no hubo enfrentamientos entre 'polis' y manifestantes.

¿Dónde están los violentos? u00a1En Carondelet!, gritaban, en la avenida Gran Colombia, los participantes de la protesta. Se sentían orgullosos de haber vuelto a la calle Guayaquil y vuelto al parque de El Arbolito sin inconvenientes.

Salvador Quishpe estaba resignado a caminar sin su característico tambor. La noche del jueves lo perdió en medio de la marcha, cuando, según su testimonio, miembros de la Policía lo retuvieron, lo golpearon y lo mancharon de hollín.

Pero ayer, el colectivo Yasunidos decidió regalarle un nuevo tambor, como muestra de solidaridad y como agradecimiento por su iniciativa de empezar la marcha desde Tundayme, en Zamora Chinchipe, donde Quishpe es prefecto.

Los manifestantes fueron hasta Santo Domingo y luego decidieron regresar por la calle Flores. Pasaron por el Ministerio de Turismo y luego tomaron la avenida Gran Colombia.

Se detuvieron por unos momentos en las afueras de la Asamblea Nacional y de la Corte Constitucional. A la cabeza iba Víctor Hernández, el abanderado de la marcha que durante los enfrentamientos de la noche anterior había perdido su wipala y su bandera del Ecuador. Pero ayer consiguió una banu00addera de Quito para continuar su tarea.

Ana María Carvajal. (I)amcarvajal@elcomercio.com