placeholder
Noticias
2015-08-18 06:31:53

Manuela no fue deportada

AyerAyer fue liberada la catedru00e1tica Manuela Picq. Ella fue detenida durante las manifestaciones del 13 de agosto, en Quito. Foto: Maru00eda Isabel Valarezo / u00daN
Lucia Vasconez

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, no perdió a su Manuela Picq. La jueza Gloria Pinza Ramírez no encontró causal para deportar a la brasileña francesa.Picq, de 38 años, fue detenida al igual que Pérez, el jueves 13, en el paro nacional. Y desde el viernes 14 pasó en el albergue Carrión, para extranjeros en situación irregular.

Se le levantó la visa 12-8 de intercambio cultural, que actualizaba cada año y que vencía el 28 de este mes.

Ella 'me shungó' cuando me vio muy adolorido, sosteniéndome una hernia en una marcha. Lo recordó Pérez ayer (17 de agosto) en la mañana, antes de la audiencia que la dejó libre.

Entonces le dijo que no se iba de Quito sin operarse. Lo hizo y ella retrasó su ingreso a la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Y viajó con él a Cuenca para cuidarlo durante ocho días. Pudo perder la oportunidad de tener esa beca.

El corazón que nos une rebasará fronteras. Creo en la energía de la Pacha Mama. Eso dijo antes de la audiencia y todo salió bien.

Manuela tiene 38 años y Carlos 46. Se conocen desde hace tres. Él pasaba por una crisis emocional pues su esposa Verónica Cevallos estaba hospitalizada en el Metropolitano, a punto de fallecer por cáncer.

En ese tiempo Picq lo buscó para entrevistarlo por un tema indígena que investigaba.

Verónica falleció en octubre del 2012. Carlos y Manuela siguieron en contacto a través de Internet, además ella fue a Cuenca.

Seis meses después, en abril del 2013, decidieron empezar una relación. Ella es una académica y una mujer sensible e irreverente. Así la describe Carlos.

Se levantan todas las mañanas en Cuenca, antes de las 05:00, para escribir. A las 06:00 van a trotar, luego desayunan y hacen yoga, como ella le enseñó, para relajarse.

Se quedarán juntos en Quito, hasta que dure el paro indígena.La solidaridad

La marcha de los indígenas que están en Quito cambió de rumbo y motivo ayer por la tarde. Fue en apoyo a la catedrática Manuela Picq.La movilización fue?liderada por la pareja de Manuela Picq?- Carlos Pérez. Lo acompañaron dirigentes indígenas, activistas de derechos humanos y ecologistas.Luego de la liberación de la catedrática, en el parque El Arbolito se instaló un u0093altar de la sabiduríau0094. Ahí se festejó por la jornada de lucha.Los indígenas anunciaron que las movilizaciones seguirán esta semana. Uno de sus pedidos es la liberación de los detenidos en diferentes puntos del país.

Mariela Rosero (I)mrosero@elcomercio.com