placeholder
Noticias
2015-08-28 06:43:43

Tres bomberos heridos dejó el incendio

Soluciu00f3nSoluciu00f3n salina en los ojos por el ardor, debieron usar constantemente los bomberos que combatieron el incendio en El Auqui. Foto: Galo Paguay / u00daN

Gran sacrificio de estos heroicos hombres y mujeres en una jornada de 28 horas.Tres bomberos resultaron con heridas de consideración mientras intentaban apagar las llamas en el cerro Auqui, en el oriente de Quito. El capitán Carlos Moyano tiene una lesión en el tobillo. El cabo Mario Toala presenta molestias en la rodilla y la cabo Carmen Espín tiene quemaduras en su cuerpo.Otros bomberos tenían quemaduras y golpes leves en sus cuerpos. Ayer, 27 de agosto del 2015, a las 19:30, algunos efectivos que presentaban molestias en sus ojos acudieron a una carpa. Paramédicos aplicaban una solución para calmar el ardor.

El incendio forestal duró cerca de 28 horas (empezó a las 15:00 del miércoles y se apagó a las 19:00 de ayer). Afectó a los flancos occidental y oriental de la montaña y consumió decenas de hectáreas de vegetación seca y matorrales.

La información oficial sobre el área afectada se dará a conocer en los próximos días, después de que la Unidad de Investigación de Incendios realice las pericias necesarias.

Henry Silva, capitán de Bomberos, sostuvo que en los dos días en que se desarrollaron los trabajos participaron 360 bomberos y cadetes de la escuela de formación. Se usaron 36 vehículos e incluso un helicóptero que lanzó agua.

El incendio del Auqui también dejó arbustos y matorrales quemados. Christian Rivera, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), señaló que también hay fauna afectada.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Distrito, informó que se presentó una acusación en contra de los cuatro adolescentes sospechosos de haber iniciado el siniestro. Ellos están en el Juzgado de la Niñez, se respetará el criterio del juez, dijo.

Pidió a la ciudadanía denunciar a presuntos pirómanos al 911. Dijo que se pudo dar con los adolescentes debido a que hubo una llamada que alertó sobre la presencia de sospechosos en el sector.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, lamentó los incendios provocados en los cerros Ilaló y Auqui, los dos más grandes de este verano. Hemos iniciado todas las acciones legales necesarias, comentó.

Existen sentencias ejecutoriadas contra mayores de edad que fueron los causantes de incendios en este verano. A dos se les dio un año de prisión, uno estará ocho meses y otro tiene medidas sustitutivas.Diego Puente. (I)dapuente@elcomercio.com

Noticias relacionadas:

Las llamas llegaron al Auqui y El PanecilloIncendio en El Auqui 100 hectáreas quemadas