placeholder
Noticias
2015-09-21 06:20:09

Granizo cayó en el sur

EnEn la vu00eda a Nono se produjo un incendio forestal de proporciones. Foto: Armando Lara / u00daN
Lucia Vasconez

Parecía que se caía el cielo en el sur de la ciudad. El granizo provocó sustos.

Mientras en el norte y en los valles se produjeron incendios forestales, en el sur de Quito cayó una fuerte lluvia. Los quiteños pidieron a San Pedro mejorar la puntería para aplacar el fuego.

Ayer (20 de septiembre) hubo dos incendios forestales en el cerro Ilaló y en la vía a Nono.

Según información del Cuerpo de Bomberos de Quito, el fuego del Ilaló fue controlado a las 11:30.

Unos 20 efectivos trabajaron para aplacar las llamas y, después, se quedaron para cumplir labores de enfriamiento.

Según información del ECU-911 un helicóptero fue al sitio para descargar agua. En este cerro se han producido fuertes incendios a lo largo del verano. En uno de los más grandes se consumieron cerca de 170 hectáreas.

Camino a Nono se produjo otro evento. Ahí se divisaba el humo dentro de un bosque. 40 efectivos subieron al monte para extinguir el fuego.

Desde el aire los apoyó un helicóptero MI de las Fuerzas Armadas que estaba equipado con el sistema de 'bambi bucket'.

Por otra parte, el ECU-911 reportó que en San José de Minas se visualizan dos conatos de incendio forestal por el sector denominado Atahualpa.

En la temporada seca (julio-septiembre) se produjeron 1 757 eventos relacionados con el fuego.

Producto de estos, se consumieron 973 hectáreas según el Cuerpo de Bomberos. Aún no se tiene una valoración final ya que falta realizar el cálculo en los cerros El Auqui, Ilaló y también en Puembo.

Mientras en el norte y en los valles no cayó ni una sola gota, en el sur hubo un aguacero con pinta de 'Cordonazo de San Francisco'.

La fuerte lluvia estuvo acompañada con granizo, desde las 13:00. Los peatones tuvieron problemas para movilizarse.

En el sector de la Villa Flora y en Chimbacalle se registraron 8 milímetros de precipitación, cantidad considerada como moderada.

En la avenida Maldonado se observó que algunas alcantarillas fueron rebasadas por el agua.

Hernán Parreño, técnico del departamento de Pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señaló que las precipitaciones se produjeron por el calentamiento que ocurrió en la mañana y por vientos procedentes desde la Amazonía.

El Inamhi también informó que el lunes se esperan días nublados con probabilidades de lluvia en el sur. Elizabeth Vélez, técnica del Instituto, señaló que desde el martes habrá mayor presencia de sol lo que reducirá la probabilidad de aguaceros.

Según los registros de la Institución, los días finales de septiembre son considerados como una época de transición hacia la temporada lluviosa. En el Distrito Metropolitano ha sido notorio el cambio de clima.

Durante agosto y hasta el 16 de septiembre no se registraron precipitaciones considerables. El cielo permanecía despejado con intenso sol. Esto provocó que la vegetación se reseque y sea más propicia para los incendios.

La radiación también llegó a niveles altos. Las autoridades recomendaron, en esos días que la gente lleve protección.Diego Puente (I)

Noticias Relacionadas

Se vienen días nublados Incendios en Ilaló y Nono Lloverá sobre los incendios