placeholder
Noticias
2015-10-15 06:38:03

Defienden su pasaporte

EnEn la sede de Ecuarunari se entregan desde el lunes los pasaportes kichwas. Foto: Alfredo Lagla / u00daN
Lucia Vasconez

Mientras continúa el proceso de entrega de los pasaportes de la Ecuarunari, el ministro del Interior, José Serrano, usa su Twitter para bromear.Ayer, publicó un tuit con un fotomontaje del pasaporte del Presidente de Ecuarunari, con el personaje de indigenasLord Farquaad, de 'Shrek'.

El pasaporte de fantasía presentado por el señor Pérez Guartambel, me ganó el personaje!! Vale la pena una risa!!.

Además, el canciller, Ricardo Patiño, dijo que era 'una chifladura' y que el dirigente indígena dice cosas extrañas.

Agregó que solo Cancillería puede emitir pasaportes.

Sin embargo, la Ecuarunari ya entregó 100 pasaportes de los 300 elaborados hasta la fecha. El 12 de octubre se inició el proceso, como un símbolo de la resistencia indígena.

Para entregar este pasaporte, la organización kichwa formada por 18 pueblos hizo un reglamento.

Para obtener el documento, es necesario tener el aval de un pueblo kichwa, entregar una fotografía y aplicar el 'randi-randi': en vez de pagar USD 70, como en el pasaporte regular, se pueden entregar alimentos o semillas, etc.

Pérez Guartambel dijo que si bien el Ministerio del Interior resta legitimidad al pasaporte, la Constitución reza que este es un Estado plurinacional y con autodeterminación de los pueblos, la legislación interna debe ser adaptada a la Constitución. Esa ley de extranjería es colonial y anticuada y debería ser reformada a tono con la Constitución. Pero las cadenas mentales del colonialismo no le permiten al Gobierno abrir la mente.

Por eso recuerda el caso de la Nación Iroquesa, que desde Canadá innovó creando un documento similar y que es aceptado en varios países.El Gobierno se burla de la iniciativa de la organización indígena. Sin embargo, sus miembros continuarán usando el 'docu'.

Ana María Carvajal. (F-Contenido Intercultural)