placeholder
Noticias
2015-10-26 06:23:05

Se elegirá a la Chola linda

LasLas 20 aspirantes ensayan coreografu00edas para el du00eda de la elecciu00f3n. Foto: Xavier Caivinagua / u00daN
Lucia Vasconez

La elección de la Chola Cuencana 2015-2016, que se efectuará la tarde del 3 de noviembre, busca resaltar las costumbres, atuendo y tradiciones de las campesinas.

Este evento será la principal actividad que organicen las parroquias rurales por los 195 años de independencia de la capital azuaya.En este certamen, que se cumple desde hace 50 años, participarán 20 aspirantes de las 21 parroquias rurales, solo Checa desistió esta vez.

Los requisitos principales son pertenecer a la zona rural y usar el traje típico en actos oficiales. Es decir, pollera de vistosos colores, blusas bordadas, zapatillas, macanas, candongas (aretes) y sombrero de paja toquilla.

El programa realizado por el Consorcio de Gobiernos Parroquiales Rurales del cantón Cuenca está listo y costará USD 150 000, que serán financiados por el Gobierno Provincial de Azuay, Municipio de Cuenca y empresa privada.

Según el vocero de este consorcio, Omar Yaguachi, el próximo sábado se realizará una visita de las candidatas a los mercados 9 de Octubre, Feria Libre de El Arenal y 10 de Agosto y tendrán el acompañamiento de bandas de pueblo.

El objetivo es que ellas inviten a la ciudadanía para acuda a este evento, que se realizará en el parque de Miraflores desde las 14:00.

Las aspirantes también participan de ensayos de danzas y pasarela con miras a las presentaciones que habrá en la elección. Se prevé coreografías grupales e individuales.

En la mañana del 3 de noviembre, las candidatas a Chola Cuencana participarán de un desfile intercultural que se iniciará en la plazoleta de San Blas y finalizará en la plaza de San Sebastián.

Entre el 1 y 3 de noviembre también se realizará una feria agroproductiva, gastronómica y artesanal en el parque de Miraflores.

Se expondrán los platos típicos, artesanías y expresiones culturales. Según Yaguachi, hasta el momento hay 48 puestos confirmados por las diferentes asociaciones y organizaciones de las parroquias rurales de Cuenca.

Giovanni Astudillo(F-Contenido Intercultural)