placeholder
Noticias
2011-04-20 16:22:48

Hierbamora para aliviar el dolor

LaLa hierbamora es famosa por curar distintos dolores, pero tenga cuidado y no beba su infusiu00f3n.

¿Sufre de dolores articulares y no sabe cómo

combatirlos? La aplicación de las hojas de hierbamora sobre las articulaciones, resulta un remedio eficaz.Muchas culturas han considerado a la hierbamora una planta tóxica, especialmente a la que se da en clima caliente; sin embargo, la de clima frío, tiene algunos usos medicinales, señala Vicente Aguilera (bioenergético y naturópata).

u00a0¿Cómo actúa?La hierbamora es una planta que contiene un glucoalcaloide, llamado solanina, el cual la convierte en un narcótico, este provoca sedación, debido a que produce parálisis de los nervios sensitivos y motores, a

nivel de la médula espinal y del bulbo.u00a0Así se la usaDebido a esta propiedad, uno de los usos más populares que se le da, es en forma de cataplasma (hojas machacadas) para calmar dolores del estómago, vesícula, hígado e incluso en el tratamiento de la pancreatitis aguda.Quienes padecen de úlceras dolorosas en la piel, también pueden beneficiarse de las raíces de esta planta. Para ello hay que secarlas, machacarlas y el polvo resultante colocar sobre la llaga.

Ojo con estoAguilera señala que es perjudicial para la salud tomar la infusión de esta planta, pues puede causar

convulsiones, náuseas, vómitos e incluso dolores de cabeza. Si alguien le aconsejó beber el agua de esta planta como tranquilizante y desarrolla estos signos, suspenda inmediatamente su consumo.u00a0Algunas recetasPara eliminar el dolor de cabeza, machaque unas cuantas hojas de hierbamora y coloque sobre la frente y en la cien, durante 10 a 15 minutos.

Uso vaginal.

Para combatir la comezón (prurito) de la zona vaginal es aconsejable hervir un litro de agua con un puñado de hojas, dejar enfriar y hacer un baño de asiento por 20 minutos, pasando un día.

Este remedio también se aplica para el dolor de las hemorroides.

Para combatir los dolores artríticos, machaque unas cuantas hojas de hierbamora y coloque sobre la zona adolorida. Deje actuar por 20 minutos y retire. Repita esta cura dos veces por semana.

Para combatir el aparecimiento de espinillas, acné, ezcemas, granos e incluso soriasis, ponga a hervir un poco de agua y añada unas cuantas hojas de hierbamora, empape una gasa en esta y coloque sobre la zona afectada. Esto regulará el PH de la piel y hará que los virus que ocasionan estas dolencias no se reproduzcan y mueran.

Para el rascabonito

machaque unas hojas y coloque en la zona donde están los granitos y deje actuar por 5 minutos. Haga una vez al día, por cinco días.u00a0'El cataplasma es sumamente efectivo' u00a0Doña Luz Velasco, es otra de las hierberas que labora en el mercado de Santa Clara, lleva en este oficio alrededor de 38 años y también es famosa por sus conocimientos de plantas y los consejos que da.Velasco señala en cuanto a la hierbamora, que es un excelente calmante para tratar dolores del cuerpo, especialmente del hígado y del riñón.El consejo que nos da es machacar unas cuantas ramas de esta planta (con hojas, flores, fruto e incluso la raíz) sobre un paño de preferencia delgado.

Luego colocar este sobre la zona adolorida, por ejemplo si es en los riñones, en la parte posterior y baja de la espalda; luego cubrir la zona con una sábana o una toalla y dejar actuar toda la noche. Se debe repetir este remedio pasando un día durante una semana.Igualmente este remedio resulta eficaz para aliviar el dolor que producen los golpes por caídas. Eso sí, doña Luz, indica que no es aconsejable beber la infusión de hierbamora, pues puede ser perjudicial.u00a0u00a0Más de remedios:Sandía diurético naturalPara el riñón caballo chupaLa col y sus mil usosAlbahaca para el estómagoSánese comiendo uvasMatico, cicatrizante naturalu00a0