placeholder
Noticias
2015-10-31 08:18:10

El cementerio de San Francisco 'agoniza'

EnEn este cementerio se encuentran tumbas antiguas expuestas o lu00e1pidas en mal estado. Hay humedad.
Carla Sandoval

Los familiares de las personas fallecidas que reposan en el cementerio del Convento de San Francisco, deberán buscar un nuevo espacio para reubicar a los restos.La humedad que se presenta en estos espacios está afectando a los bienes patrimoniales de la iglesia de San Francisco. Por esto, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) solicitó retirar los cuerpos.

Los féretros se encuentran a un costado de la Sacristía y la Capilla del Pilar.

Ahí se puede apreciar que los retablos, lienzos, murales y esculturas están deteriorados. En una de las paredes , incluso, ya se divisan los ladrillos.

En los pasillos del cementerio se puede encontrar tumbas antiguas expuestas, lápidas de madera podridas, placas de metal oxidadas. El olor a humedad es fuerte. Todo esto a pesar de que una de las naves tiene chimeneas para ventilar el lugar.

En este camposanto descansan alrededor de 700 difuntos. Durante el recorrido que se realizó, ayer 30 de octubre de 2015, por este lugar se observó que había restos que datan de 1908, 1949, 1975...

Hay familiares, de los fallecidos que no han sido localizados, sostuvo Héctor Vega, técnico de la Orden Franciscana en el Ecuador.

Para ubicar a los parientes, ayer, estaba previsto colocar en la iglesia carteles para anunciar a los familiares esta decisión.

Carlos Amendaño, fray superior del Convento de San Francisco, mencionó que el propósito es sensibilizar a la gente para que se pueda preservar este bien patrimonial, que data del siglo XVI.

Si no se toma esta medida, esta zona podría colapsar. El área que limita con el cementerio tiene retablos cubiertos con pan de oro, esculturas de la Escuela Quiteña, lienzos.

En todo el convento se cuenta con más de 3 000 bienes artísticos e históricos entre pinturas, retablos, orfebrería, textiles, murales, mobiliario...

La comunidad franciscana espera que la gente que tenga algún ser querido en el cementerio respalde esta decisión. No se ha planteado exhumar los cuerpos sin autorización.

La aspiración es continuar con la aplicación del plan de gestión para conservar San Francisco, que se emprendió hace más de un año, informó Vega.

Tras el diagnóstico realizado por técnicos, en el cementerio, se hizo intervenciones para mitigar la humedad en las zonas. Pero esto no ha sido suficiente.

Las obras de arte no pueden ser intervenidas mientras se mantengan estas condiciones en el ambiente.

Más Noticias:

Ahora estudia la muerteParte del cementerio de El Tejar ardió